Las chicas del club de Belly Dance en Psicología Práctica

 

LAS CHICAS DEL CLUB DE BELLY DANCE

aparece como bestseller de autoayuda en un artículo a cuatro páginas en la revista impresa Psicología Práctica, Nº 205

Porque consideran que Abril, la protagonista, transmite mucho mensaje y enseñanza en cuanto a superar los miedos.

Y porque la novela tiene como trasfondo la búsqueda del amor verdadero, la auténtica amistad, y la sabiduría de pasar tiempo con personas positivas para ser feliz.

 

Las chicas del club de Belly Dance

“EL AMOR VERDADERO, LA AMISTAD AUTÉNTICA, Y PASAR BUENOS MOMENTOS EN  COMPAÑÍA DE PERSONAS POSITIVAS, SON ELEMENTOS CLAVE PARA SUPERAR LOS MIEDOS Y LOS OBSTÁCULOS DE LA VIDA.”

 

Las chicas del club de Belly Dance, Psicología Práctica Nº 205, portada, Mar Cantero SánchezSi los protagonistas de mis novelas siempre tienen que superar algún obstáculo o temor, es por una sencilla razón: a todos nos ocurre exactamente lo mismo en nuestras vidas. Abril, la protagonista de “Las chicas del club de Belly Dance”, cree haber conseguido la vida que quería y, sin embargo, se siente cada vez más insegura de sí misma. Mantiene una relación con un hombre que tiene una actitud muy negativa, lo cual resulta muy tóxico para la vida de ambos. A pesar del sufrimiento que le causan sus infidelidades y su comportamiento, similar a deshojar una margarita: me quiere, no me quiere… Abril no se dará cuenta de que debe cambiar su vida hasta que llega al límite de sus fuerzas. Entonces, querrá romper con todo, y lo único para lo que se sentirá fuerte, será para huir. Escapar de los miedos no es precisamente la mejor manera de superarlos, pero, ¿sabemos cómo hacerlo?

La mayoría de nosotros necesitamos que nos indiquen cómo superar nuestros temores y obstáculos, dónde encontrar las herramientas necesarias, y cómo descubrir nuestros propios recursos para conseguirlo. Cada uno elegimos un camino diferente al de los demás, pero somos muy parecidos en la forma de caminar. Comenzamos a hacerlo en soledad, o bien, acompañados por personas que nos impiden el avance. Lo ideal es hacer todo lo contrario, rodearnos de gente con una actitud positiva, que nos apoye, nos infunda ánimos, nos aporte buena energía, y nos enseñe buenos hábitos con su propio ejemplo.

 

SUPERAR LOS MIEDOS

La mala noticia es que todos tenemos miedos que superar en nuestras vidas; la buena es que es posible superar los miedos, avanzar, y llegar dónde queremos llegar. ¿Quién de nosotros está libre del deseo de avanzar o evolucionar, más allá de lo que cree que son sus posibilidades? A través de mi web y de las redes sociales, recibo mensajes de lectores que me preguntan cuál es la forma de superar sus miedos y dudas en el amor, en las relaciones en general, amistad, familia, profesional, y sobre todo, sentimental. La mayoría necesitamos un poco de autoayuda para lidiar con las vicisitudes de una relación amorosa. Por eso, cuando me preguntan por qué escribo autoayuda y novela romántica, mi respuesta es siempre la misma: El amor y el crecimiento personal están más relacionados de lo que se suele creer.

No obstante, no conseguirás superar tus miedos, si te rodeas de personas que tampoco lo consiguen, o lo que es peor, que ni siquiera lo intentan. Son aquellas que mantienen una actitud nociva ante la vida, que les afecta, no solo a ellos, sino también a todos los que se cruzan en su camino o con quienes tienen contacto de alguna manera. Las actitudes que te provocan inseguridad no te ayudan en nada, al contrario, te debilitan y te arrastran a un nivel muy bajo de autoestima, lo que provoca irremediablemente que te sientas incapaz de superar tus miedos. En ese punto, es donde más temores y angustias afloran, y donde las dudas te asaltan en cada pensamiento que tengas sobre la idea de mejorar tu vida. Sintiéndote tan inferior, es imposible plantearte superar nada. Pero esa no es una visión realista, sino que está distorsionada por lo mal que te sientes.

 

CAMBIAR EL CHIP

Las chicas del club de Belly Dance, Psicología Práctica Nº 205, pag 1, Mar Cantero Sánchez Es una expresión que has escuchado muchas veces, pero realmente, ¿sabes lo que significa? ¿Eres capaz de ver con claridad las mejoras que ocurrirían en tu vida, si realmente hicieras un cambio en tu mentalidad y en tu manera de ver las cosas? Ya hemos hablado de que la baja autoestima te debilita, pero además te produce una incapacidad para mirar de forma positiva y constructiva a tu alrededor. Muchos de los miedos que surgen cuando nos sentimos heridos, temerosos, o dubitativos, no son reales, sino que son provocados precisamente por esta perspectiva negativa. Claro que, es el pez que se muerde la cola, pues si te sientes mal contigo mismo, vas a ver las cosas muy negras, y viceversa. No obstante, puedes salir de este círculo vicioso de negatividad, si lo deseas. Aunque quizá tengas que romper con algún hábito nocivo o con alguna relación que te está haciendo daño.

Cambiar el chip, implica un cambio real. Abril, la protagonista de la novela, solo sabe que necesita alejarse de todo lo que le está haciendo daño. A pesar del miedo que siente a lo que se pueda encontrar y a lo que ocurra, si desaparece temporalmente, siente la absoluta necesidad de escapar de su vida. Esta huida, sin embargo, será más fructífera de lo que sospecha en un primer momento. Al alejarse de lo que le duele, de las personas que solo exigen de ella y no le aportan nada positivo, encuentra tiempo para reencontrarse, puesto que se había perdido a sí misma completamente. En el marco de esta soledad buscada, dejará espacio para que entren personas nuevas en su vida, que le aporten positivismo y nuevas experiencias que le darán buena energía y empezarán a “recargarle las pilas”.

Si estás viviendo algo parecido, recuerda que para cambiar el chip, necesitas dar espacio y tiempo para que ocurra. Si continúas allí dónde recibes dolor y sufrimiento, será muy difícil que puedas siquiera planteártelo.

 

BUENAS VIBRACIONES

Algunas personas creen que si se alejan de los que les hacen daño, es como si les excluyeran como personas o algo peor. La sola idea de rechazarles, les provoca un sentimiento de culpa tan grande, que les impide el alejamiento. Todos somos iguales, de ahí que las buenas personas detestemos actitudes malsanas como el racismo, el clasismo, y cosas peores, pero no se trata de esto. Algunos nos trabajamos el desarrollo y el crecimiento personal, mientras otros, se han rendido y han tomado la decisión de descargar la frustración que sienten contra sí mismos, en otros. Por ello, rechazar o alejarte de quien te hace daño, no te convierte en una mala persona. Al contrario, te convierte en una persona auténtica, por fin.

Cuando estamos sometidos al dolor continuo, al sufrimiento diario que nos causa una persona, sea por la razón que sea, y sin importar de qué tipo de relación se trate: amorosa, amistad, profesional, familiar, eventual… nos perdemos a nosotros mismos. De nuevo, vuelvo a hablar de la importancia de tener un buen nivel de autoestima para seguir sintiéndonos personas merecedoras de lo bueno que pueda traernos la vida. Y esto no se consigue estando al lado de las personas que te dañan. Solo lo conseguirás rodeándote de buena gente que te dé buenas vibraciones. La solución es sencilla pero fundamental, estar con buenas personas es imprescindible para sentirte capaz de superar tus miedos, tus dudas, y los obstáculos en el camino que deseas recorrer.

No se trata de olvidarte de los que sufren, aquellos a los que, por cierto, no podrás ayudar si te pierdes a ti mismo, sino de saber que solo desde el positivismo son posibles los cambios y las mejoras, en tu vida y en la de los demás. Puede que no lo sepas, pero pasar un rato rodeada de gente agradable que te hace reír, o al menos sonreír, es como una retroalimentación de la que se nutren todos los presentes y es tan necesaria, como el agua o la comida. Las personas, al igual que los animales, necesitamos sentirnos cómodos y seguros para seguir adelante. Las personas positivas nos refuerzan, nos recargan y nos proveen de las herramientas necesarias para encontrar esos recursos propios e internos que estás buscando. Los auténticos amigos, el amor verdadero, o simplemente las personas con las que pasas un buen rato, son absolutamente necesarios para estar en paz contigo mismo y ser feliz.

 

TODO LO QUE PUEDES LOGRAR

Las chicas del club de Belly Dance, Psicología Práctica Nº 205, pag 2, Mar Cantero Sánchez Seguramente no imaginas todo lo que eres capaz de conseguir por ti mismo. Cuando estás en una situación en la que te encuentras mal y no te sientes capaz de nada, tu mente está cerrada y tu imaginación no puede llegar muy lejos. Además, tus pensamientos rondan en torno a lo negativo, con ideas recurrentes y miedos que te asaltan a cada momento, y que no te dejan pensar en todo lo que podrías conseguir. Te pondré un ejemplo: Imagina que tuvieras alergia al polen y no tomaras ningún medicamento para contrarrestar sus síntomas. No pararías de estornudar y te llorarían los ojos continuamente, hasta que llegara un momento en que sintieras que ya no puedes respirar más y probablemente, sentirías que te ahogas. ¿No son estos síntomas muy parecidos a los que sentimos cuando estamos junto a personas, cuya actitud negativa, nos está haciendo daño? También nos sentimos ahogados cuando estamos sufriendo por culpa de la actitud perjudicial de otra persona. Pero no siempre es fácil o posible alejarse del todo, no obstante, podemos recurrir a esos “medicamentos” necesarios que nos ayudarán a sobrellevarlo o a reforzarnos para sanar, es decir, para ser nosotros mismos. Piénsalo de esta manera, necesitas estar y pasar más tiempo de tu vida con personas que tienen actitudes positivas y que son como un bálsamo revitalizador para ti y para sí mismos. Además, tú no podrás aportar tampoco nada bueno a los demás, si antes no te esfuerzas por darte cosas positivas a ti mismo. Al estar con ellos, no solo aprendes con su ejemplo, con su forma de encarar la vida, sino también aprenderás a actuar desde un nivel positivo muy diferente a cómo lo has estado haciendo hasta ahora.

Si no sabes por qué las cosas no te han salido bien, ahí tienes la respuesta. Cuando intentas hacer algo desde la negatividad o el sufrimiento, el resultado es negativo. En primer lugar, porque tú estás débil, y en segundo lugar, porque tu mente está completamente cerrada a la posibilidad de cambio que necesitas. Einstein dijo que “si eres capaz de imaginarlo, es posible”. No olvides esta gran verdad llena de sabiduría y sé consciente de que para ser capaz de imaginar buenas cosas, primero tienes que sentirte bien contigo mismo y volver a estar fuerte, tras recuperar tu propio yo.

 

7 consejos para superar los miedos y los obstáculos, con tus propios recursos:

  1. Armonízate: Una vida en armonía con tus deseos, te refuerza y te infunde el valor necesario para seguir adelante. Para armonizarte, rodéate de gente positiva, y de los que amas: amigos, pareja, etc. Nunca falla.

 

  1. Aprende únicamente de los mejores: Porque solo los que ya han conseguido estar donde desean, pueden enseñarte con su ejemplo. Verás que son siempre los más positivos, aprende de ellos y descubre cuáles han sido sus herramientas para llegar.

 

  1. Aléjate de la negatividad: Victimismo, manipulación, exigencias, etc. Decide de una vez que eso no va contigo y verás como poco a poco desaparece de tu vida.

 

  1. Mantén tu mente abierta: Lo mejor de la vida es cuando nos sorprende y esas sorpresas pueden estar donde menos las esperas. Pero si quieres ser capaz de verlas, tu mente no puede cerrarse a nuevas oportunidades y a la posibilidad de que todo va a mejorar.

 

  1. Las chicas del club de Belly Dance, Psicología Práctica Nº 205, pag 3, Mar Cantero SánchezRefuérzate: Haz aquellas cosas que hacen que te sientas bien, esos pequeños detalles hacia ti mismo que son los regalos que mereces y que nadie mejor que tú va a saber darte.

 

  1. Valora tus intentos: Solemos olvidarnos de darle valor a cada pequeño paso que damos, pero es importante valorarlos, incluidos los fracasos, pues sin ellos nunca aprenderíamos cómo conseguirlo.

 

  1. Juega a imaginar: ¿Aún no sabes todo lo que la imaginación puede hacer por ti? Es uno de tus mayores recursos, pues si eres capaz de imaginar los cambios positivos, será más fácil que se sucedan y que tú hagas lo posible para que así sea.

 

Algunas frases motivadoras de la novela:  

 

. La luz siempre regresa tras la tormenta.

. Las cosas pueden parecer terminadas a veces, pero si no permites que el tiempo hable por sí solo, nunca sabrás qué flor nueva podría haber aparecido en tu jardín.

. Cuando te sientes ganador, piensas a lo grande.

. No temas fracasar. Si te caes, del suelo no pasas.

. Ante un nuevo reto, es importante recordar lo mucho que te diferencias ahora de cómo has sido antes.

. Si algo te cuesta, es porque nunca lo has intentado realmente. Recuerda que no puedes abandonar el barco cuando se hunde.

 

¿POR QUÉ LO RECOMENDAMOS?

<Las chicas del club de Belly Dance, Psicología Práctica Nº 205, pag 4, Mar Cantero SánchezPorque habla de las relaciones sentimentales de una forma que enseña a diferenciar entre el amor verdadero y el “pseudo amor” o dependencia, ayudando al lector a distinguirlos y emprender su propia búsqueda.

 

Porque, con gran sentido del humor y a través de personajes que tocan el corazón, plantea cómo la amistad puede ser el pilar en el que una persona encuentre la fuerza necesaria para superar sus miedos y los obstáculos de la vida.

 

Porque la novela habla de los sueños cumplidos, de cómo mantenerlos para que sigan haciéndonos felices, y de cómo pueden llegar a convertirse en pesadillas, si permitimos que otros nos los arruinen.

 

Porque es una “reality novela”, en la que hay personajes que son personas reales que aparecen con sus nombres y apellidos, su aspecto, y sus personalidades auténticas, lo cual, dota a la novela de un realismo que hace que el lector se identifique rápidamente.

 

Mar Cantero Sánchez

Es escritora y coach personal, creativa y literaria. Escribe habitualmente en las revistas: Psicología Práctica y Objetivo Bienestar, y aparece como experta en Cosmopolitan. Ha escrito autoayuda: “La vida es fácil si sabes simplificar (Zenith)”, publicado en Portugal y en México; y “Escribe para ser feliz (De Profundis Ediciones)”; y “La viajera de la felicidad” que reeditará en breve. Ha creado y dirige sus propios talleres de escritura creativa y de crecimiento personal a través de la escritura. Piensa que el romanticismo y la autoayuda van unidos porque todos tenemos siempre algo que superar en el amor.

 

EL TEMA

Abril es una cantante y bailarina famosa que vive en Miami. Una caída en uno de sus conciertos, el pánico escénico y la infidelidad de su novio, hacen que se sienta insegura y decida huir. Para esconderse del mundo, regresa a Bolulla, el pueblo de Alicante donde nació y al que no ha vuelto desde hace trece años. Allí se encontrará con Álex, su primer amor, al que no ha podido olvidar. Y aunque, al principio, ambos se niegan a reconocerlo, entre ellos surgirá una pasión irresistible que ni el tiempo ni la distancia han podido eclipsar. Pero, ¿qué tipo de relación pueden tener ahora, con vidas tan diferentes? Perdida en la montaña, entrará a formar parte del Club de Belly Dance, donde una profesora histriónica y unas alumnas muy divertidas y ocurrentes, la ayudarán a resolver sus miedos y a encontrarse a sí misma.

 

Libro: LAS CHICAS DEL CLUB DE BELLY DANCE (Romantic Ediciones), Mar Cantero Sánchez

Pags: 290

 

COMPRAR

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR