SÉ UNA MUJER “ALFA”…y aprende a dirigir tu vida

 

Independientes, con éxito personal y profesional, a gusto con su imagen, y que han decidido tomar las riendas de su vida. Así son las mujeres Alfa. ¿Quieres saber si eres una de ellas? Descubre cuáles son sus armas para pisar fuerte.

. MUJER ALFA: ¿Qué significa?

El término surgió en Estados Unidos para denominar a un grupo de mujeres independientes y con liderazgo, en su profesión y en su vida personal. Mujeres profesionales como Marian Salzman (publicista y estratega de tendencias) o Susan Pilker (psicóloga y periodista) han hablado y escrito sobre ello. No hay que confundirla con la “superwoman”, casada y con hijos, que lleva la casa y además trabaja fuera. La mujer Alfa es, en su mayoría, una mujer que vive sola pero no es infeliz por ello, al contrario, es feliz precisamente por la libertad e independencia que le da no tener pareja estable y está a gusto con esta condición. Esto no significa que no haya hombres en su vida, simplemente decide no atarse al primero que llega pues sabe lo que busca y el tipo de persona que quiere tener a su lado.
Su mejor herramienta: Valorar las experiencias de su vida.

COSMOPOLITAN Nº 259, pag 1, Mar Cantero Sánchez

. CARACTERÍSTICAS: ¿Cómo es?

Entre 25 y 55 años, exitosa, asertiva, activa, independiente, multifuncional y preocupada por su imagen. Es intuitiva, tiene un gran carisma que trasmite a los demás y que es fruto de su alta autoestima; es amiga de sus amigos; y sólo se rodea de personas entre las que se siente querida, no pierde el tiempo con quien le demuestra que no merece su compañía. Su independencia no le hace perder sus atributos femeninos, al contrario, se siente bella y atractiva, es tierna y emotiva, y da gran importancia a sus emociones. Es independiente psicológica y emocionalmente, esto significa que no se engancha en relaciones ni amistades nocivas. También tiene independencia económica, lo que le hace ser autosuficiente y le lleva a experimentar la vida desde una perspectiva propia y adecuada a sus necesidades.
Su mayor virtud: No necesita cumplidos ni piropos, pero los acepta sabiendo que son reales, pues odia la falsa modestia, como la persona auténtica que es.

. ¿ADÓNDE QUIERE LLEGAR?: En lo profesional

Una mujer Alfa sabe lo que quiere y adónde se dirige en sus estudios o en su trabajo. Se valora por su esfuerzo, y por su empeño en aprender y desarrollarse continuamente, pues nunca cree que ya lo sabe todo. Es humilde, aunque conoce lo mucho que vale, no necesita aparentar nada. En el terreno profesional, se siente valorada y respetada por sus compañeros y superiores. No pretende ser como un hombre, sino que es una mujer “muy mujer”, que experimenta su femineidad con libertad, y que se siente plena y completa. Es admirada por su valor a la hora de mostrarse tal cual es, sin complejos, aceptándose con sus defectos y sus imperfecciones, también con sus errores y aprendiendo de ellos.
Su mayor logro profesional: Sentirse a gusto con lo que hace al levantarse cada mañana.

. ¿QUÉ BUSCA?: En lo personal

No cree en las medias naranjas porque sabe que ella es una naranja completa. Eso sí, valora el tener un compañero a su lado, pero si no ocurre, tampoco sufre por ello, vive igualmente disfrutando de los placeres que le otorga su soltería. Cuando vive en pareja, sigue siendo independiente y piensa en sí misma en primer lugar, porque sabe que únicamente así, puede pensar después en su pareja y apoyarla en lo que necesite. Sabe lo que busca: a un hombre que le haga sentirse como una reina, que la apoye en todo lo que emprende y la ayude a llegar a la cima, y que al mismo tiempo, sea un independiente, libre y completo, como ella. No quiere una pareja que le diga lo que tiene que hacer, sino a un compañero que respete sus decisiones y sea su amigo y aliado. La mujer Alfa sabe que el amor verdadero se construye con el día a día, y con la palabra respeto como cimiento de una relación.
Su mejor arma en el amor: Da mucha importancia a la atracción sexual, pues sabe disfrutar del buen sexo tanto como de una noche romántica.

COSMOPOLITAN Nº 259, pag 2, Mar Cantero Sánchez
. ¿CÓMO SE DIVIERTE?: En el ocio

Sus gustos son particulares y exquisitos porque se lo puede permitir, trabaja bien y se esfuerza mucho, y valora cada uno de sus momentos de ocio, sabiendo que el tiempo pasa y que cada momento feliz es especial. Prefiere cenar en un buen restaurante una vez al mes, que comer comida basura cada fin de semana. Los viajes; las salidas con amigos; los conciertos; el arte; y las actividades culturales; son algunas de las formas que tiene de disfrutar en sus ratos libres. Su cerebro está en continuo desarrollo. En casa lee, ve cine, y se reúne en buena compañía, sobre todo si le gusta cocinar. Sus compras favoritas son la cosmética; alta costura; y ocio de lujo.
Su máxima: Al comprar, quiere siempre lo mejor, pues tiene dinero para pagarlo y lo más importante, sabe que se lo merece.

. VALORES DE LA MUJER ALFA:

Todos tenemos ciertos valores que son las bases de nuestras acciones y decisiones en la vida. Descubre cuáles son los de la mujer Alfa.

. Estabilidad emocional: Si tiene que llorar, llora, pues no hacerlo es contraproducente para su bienestar psicológico y emocional. Asume el llanto como una necesidad fisiológica igual que la risa, por ello, no se corta en expresar sus emociones, pero sin exagerarlas. Esto la mantiene estable.

. Silencio: No necesita ir diciendo por ahí lo que piensa ni cómo se siente, prefiere que los demás la vayan descubriendo poco a poco. Dar pistas le parece más divertido que aburrir a los demás hablando de sí misma.

. Carácter fuerte: Tener carácter no significa ser borde ni exigente, al contrario, una persona con carácter entiende perfectamente a los demás y sus necesidades, cosa que la convierte en una buena jefa o líder de grupo.

. Realidad propia: Construye su realidad sin verse afectada por lo que digan los que no están de acuerdo. ¡Quien se pica, ajos come!

. Libertad de expresión: Es directa, no se anda con rodeos a la hora de decir lo que quiere. Esto la convierte en una excelente profesional y en una persona fácil de tratar en lo personal y con sus amistades.

. Valentía: No se asusta con facilidad, pero cuando lo hace, no se siente mal por ello, pues sabe que el miedo a veces es necesario y muy útil para evitar males mayores.

. Firmeza: Es una persona firme en sus convicciones. No se deja amedrentar por las críticas ni por las envidias de otros, sabe que su forma de ser, libre e independiente, despierta los juicios y prejuicios ajenos, pero lo acepta y sigue adelante.

. Libertad: No necesita la aprobación de los demás para hacer lo que quiere y vivir como le viene en gana. Si alguien no está de acuerdo, es su problema, pero no el de la mujer Alfa.

 COSMOPOLITAN Nº 259, pag 3, Mar Cantero Sánchez
. EL HOMBRE BETA: El compañero perfecto

Según un artículo de Diana Argoleya (www.mujerenarmonia.com), “el hombre adecuado para la mujer Alfa es el llamado hombre Beta, seguro de su masculinidad y poco tradicional, que no se asusta ante un cambio de rol en la pareja y permanece bien en un segundo plano mientras esta brilla profesionalmente.”
Sus características: Tiene su propia carrera; ama la familia y es hogareño; está conectado con su lado femenino; es poco materialista, persigue la búsqueda espiritual y el conocimiento de sí mismo. A diferencia del macho Alfa, el hombre Beta no es dominante pues no se siente especialmente atraído por el dinero o el poder. Sencillamente quiere ser feliz al lado de una mujer independiente a la que admira, que le valora y le ama como es, y que respeta su espacio de la misma manera que él lo hace.

. 10 IDEAS PARA SER UNA MUJER ALFA EN EL AMOR:

1. No esperes: ¿Vas a permitir que te deje esperando su llamada o que te dé plantón? ¡Ni es sus mejores sueños! Sé tú la primera en dejar claro que no vas a estar siempre disponible. Apaga el teléfono de vez en cuando o llega media hora tarde. ¡Hazte valer!

2. Sé tú misma: No dejes que te diga lo que le gusta o no le gusta en una mujer. Si se ha fijado en ti, será por algo. ¡Olvídate de intentar ser como a él le gustaría! Tú eres tú. Aplícate el slogan: ¡Porque yo lo valgo!

3. Vive tu vida: Te encanta pasar tiempo con él, pero ¿y tus amigas? También son importantes y con ellas lo pasas en grande. Hay tiempo para todo y para todos. Comparte momentos con tu nuevo amor, sin cambiar por completo tu agenda.

4. Tú la primera: Primero tú, luego tú, y después tú. Porque si te olvidas de ti misma, vivirás la vida de él, en lugar de la tuya. Y eso no favorece a ninguna relación.

5. Sal con tus amigos: Tener novio o pareja no implica que no puedas ver a tus amigos de antes. Puede haber más hombres en tu vida aunque de otra manera, ¿no?

6. No te dejes impresionar: Una mujer Alfa está acostumbrada a los halagos. Agradece sus detalles, pero nada más.

7. Paga la cuenta: ¡Pero no siempre! Deja que sea él quien pague a veces y otras veces, hazlo tú. No le debes nada, haz uso de tu independencia económica.

8. Mantente ocupada: No te quedes esperando a que te llame. Si no lo hace, aprovecha otras opciones. Ocúpate en otras diversiones.

9. Sedúcele: Toma la iniciativa en el sexo, decide cuándo, cómo y dónde. ¿Por qué siempre tiene que ser él quien dé el primer paso? Tú no lo necesitas, te bastas y te sobras para dejar claro cuando quieres sexo y cuando necesitas solamente cariñitos. ¡Lleva la voz cantante!

10. Piensa libremente: Que no te convenza el hecho de que le moleste que le lleves la contraria. Si piensas de forma diferente a él, ¡qué le vas a hacer! Eres una mujer inteligente, tienes tu propia opinión y tomas tus propias decisiones.

COSMOPOLITAN Nº 259, pag 4, Mar Cantero Sánchez
. EJEMPLOS DE LA NUEVA MUJER “ALFA” EN LA REALIDAD:

1. Jóhanna Siguröardottir: Tras perder las elecciones a la presidencia en Islandia, no se desanimó: “Mi tiempo llegará”, dijo. Quince años después, salvó a su país de la bancarrota. En plena crisis, la primera ministra islandesa afirmó: “Aún nos movemos en torno a la exaltación de las nociones más estereotipadas de la masculinidad. Debemos combatir esto, feminizando el poder”. Ha acabado con los tópicos del feminismo hasta lograr que Islandia aparezca en el Foro Económico Mundial como el país más igualitario.

2. Marian Keyes: La escritora irlandesa, autora de best sellers, contó en su libro “Bajo el edredón” (Plaza y Janés), cómo su triunfo en la literatura “chick lit” la trasformó en cabeza de familia y relegó a su marido al puesto de amo de casa, cosa que aceptaron como una nueva situación de la que aprender y salir airosos. “Si nos conportamos como si fuera la norma, quizá se convierta en la norma”, afirmó.

3. Mona Eltahawy: Periodista y corresponsal egipcia, escribía una columna para un periódico que se suspendió por ser muy crítica con el régimen egipcio. Pero la prohibición de su columna fue una plataforma para escribir artículos en todo el mundo en los que habla de las cuestiones de las mujeres en el mundo islámico. Fue jefa de redacción de “eNews de la mujer”, sitio web que cubre temas de la mujer en todo el mundo.

Libros:

. “Entre Singles, Dinkis, Bobos y otras tribus” (Planeta), Pilar Alcázar
. “La paradoja sexual” (Planeta), Susan Pilker

Mar Cantero Sánchez

 

2 comentarios

  1. Alejandra /

    Me gusto mucho todas las notas, quisiera que me recomendaran un libro sobre este tema y poder recibir más artículos sobre estos temas y sobre cursos online. Me defino como una mujer alfa, en algunos aspectos, en otros me falta aprender.
    Gracias.

    • marcantero /

      Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario sobre mi artículo. Puedes consultar mis libros de autoayuda y bienestar en esta web. Seguramente alguno te servirá para lo que deseas. Saludos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR