Artículo publicado en la revista impresa COSMOPOLITAN Nº 275, 2013

COSMOPOLITAN-Nº-275-portada-Mar-Cantero-SánchezDos mujeres brillantes y con éxito… ¿Amigas? Es posible, pero sólo si están seguras de sí mismas y tienen claro que en el camino hacia el éxito, no todo vale. Te lo explicamos.

Mujeres Alfa: ¿Cómo son?

Brillan con luz propia y tienen éxito en su vida personal y profesional. La vida les sonríe, pero… ¿son siempre felices? Depende. Existe una mujer Alfa: creativa, carismática y poderosa, que usa su poder en positivo. Y existe otra mujer Alfa: también poderosa pero que, a pesar de haber alcanzado el éxito, nunca es feliz con lo que tiene y su único afán es continuar subiendo o mantenerse arriba. Para conseguirlo, abusa de su poder y si tiene que pisar a alguien, lo hace sin contemplaciones. Con esta última, es difícil que haya una amistad, pero las primeras, sí pueden ser auténticas amigas. ¿Taylor Swift y Selena Gómez? ¿Rihanna y Katy Perry? Si es posible la amistad entre celebrities, ¿por qué no va a ser posible en el mundo real? La complicidad entre las famosas, nos sirve de ejemplo y de recordatorio de algo importante que no deberíamos olvidar: Dos mujeres poderosas pueden compartir éxito y amistad al mismo tiempo.

¿Rumor o realidad?

¿Madonna o Lady Gaga? ¿Carrie, o Samantha, o Charlotte, o Miranda? Se nos dice con frecuencia que debemos elegir entre dos mujeres increíbles y exitosas, como si sólo nos pudiese gustar una. Existe la idea de que las mujeres deben competir entre sí. En España especialmente, está la creencia general de que entre las mujeres con éxito, sólo existe envidia. Pero, ¿realmente las mujeres somos tan competitivas como pretenden hacernos creer algunos medios: el cine, los programas del corazón, los realities…? Estas ideas preconcebidas y erróneas caen por su propio peso cuando vemos que algunas famosas hacen alarde de su amistad entre ellas. Piensa en ti y en tus amigas, ¿cómo lo hacéis? Únicamente depende de vosotras el mantener vuestra amistad de forma positiva.

Éxito en común

Salma Hayek y Penélope Cruz… Ambas aplauden y se alegran de los éxitos de la otra. Lo curioso es que, cuando las mujeres se apoyan y se valoran mutuamente, tanto en público como en privado, siempre parecen salir adelante. ¿Será porque el público valora más lo auténtico? Está claro que nos gusta Dos mujeres alfa pueden ser amigas, COSMOPOLITAN 275, pag 1 Mar Cantero Sánchezmás ver un vínculo genuino entre dos mujeres maduras psicológicamente y seguras de sí mismas, que una pelea de gatas manufacturada. Si detestas escuchar las críticas y los juicios de mujeres contra mujeres, apreciarás mucho más, cuando entre ellas existe admiración y respeto mutuos. Algunas mujeres Alfa son capaces de apreciar y valorar las cosas en su justa medida. Consideran que lo que otro logra, también es posible de alcanzar para ellas. No se sienten amenazadas por los éxitos ajenos. Aprenden de ellos y se engrandecen. Es mejor tener buenos ejemplos a tu alrededor, con los que puedas avanzar y crecer día a día, que tener que soportar las críticas devastadoras de las que no son capaces de liderar su camino.

En lo bueno y en lo malo

 

Rupturas; fracasos; equivocaciones… Hay muchos momentos en los que es imprescindible tener a tu lado a una amiga inteligente y experimentada. Somos humanas y no siempre somos capaces de ver las cosas como son, sin enredarnos entre las emociones desbocadas que nos asaltan a veces. Por ello, una mujer que puede darte lo mejor de ella, debido a su experiencia y profesionalidad, puede ser la mejor aliada para salir del bache. No sólo te aportará sus conocimientos, sino también te mostrará distintas opciones y alternativas para encontrar soluciones, además de escucharte y acompañarte. Pero a veces pensamos que la mejor amiga es la que está a nuestro lado en los momentos malos. No es así, también es necesario tener una amiga junto a ti en los mejores momentos de tu vida. Bodas, nacimientos, reconocimientos, celebraciones… Beverley Mitchell viajó embarazada hasta Italia, para estar en la boda de su mejor amiga Jessica Biel. La amistad también es reír, brindar y disfrutar de lo bueno que nos ocurre. Pues, si no tuvieras con quién compartir lo maravilloso, ¿sería igual de bueno?

Rumore, rumore…

Igual que entre las celebrities, puede ocurrir que la amistad entre dos mujeres Alfa, dé lugar a ciertos comentarios malintencionados por parte de otras personas. No todos entienden la amistad verdadera. La manera de sobrellevar las envidias ajenas es evitar prestar antención a esos comentarios. No entrar en el juego, produce un resultado mejor que andar desmintiendo el rumor entre tus allegados. Es sencillo: Los que te quieren, saben la verdad. Y los que no te quieren, no te quieren. También entre las celebrities se dice que, cuando se juntan para cenar o tomar un café, es para enterarse de los chismes de la otra y transmitirlos después en su círculo. ¡Otro juego que no funciona cuando la amistad es auténtica! Porque, lo que se cuenta por detrás sobre una amiga, siempre acaba llegando a oídos de la amiga. Idem en la vida real. Algunas mujeres Alfa saben guardar un secreto pues conocen la importancia de ser leales.

Que nadie quiera separarnos

La sociedad es muy competitiva y la competitividad puede ser muy contraproducente si no se sabe sobrellevar. Quizá te ha ocurrido que has sentido envida de una amiga alguna vez. Si es así, acéptalo y no seas tan exigente contigo misma. ¡Eres humana! Es normal ambicionar el éxito ajeno, sobre todo si estás luchando día a día por alcanzar el tuyo. Pero si esto ocurre, es el momento de echar mano de los recuerdos y ser consciente de que sois amigas. No podéis dejar a un lado todo lo vivido porque una se esté acercando más deprisa a la meta. Al contrario, ¿habéis pensado que juntas podéis llegar más rápido? Si os ayudáis la una a la otra, podréis ir subiendo escalones mucho más altos que si los hacéis solas. Si en algún momento te sientes herida por el éxito de tu amiga, cambia el chip y ayúdala a subir. Con este cambio de actitud conseguirás que ella haga lo mismo por ti. ¡Ayudáos mutuamente y lograréis el doble de lo que os habíais propuesto!

Trucos para lograr una amistad auténticamente Alfa:

Lo más importante es tener la amistad verdadera como distintivo de vuestra relación mutua. En primer lugar, sois amigas, no lo olvidéis.

. No compitas: En la amistad, como en el amor, deja a un lado la competitividad. Es mejor avanzar juntas que montar una guerra de éxitos.

. ¡Fuera envidias!: Es posible sentirla, claro que sí, porque somos humanos. Pero hay que encararla con elegancia y no Dos mujeres alfa pueden ser amigas, COSMOPOLITAN 275, pag 2 Mar Cantero Sánchez dejarte llevar por ese mal sentimiento.

. No te compares: Cada una es diferente y consigue resultados diferentes en su vida profesional y personal. Caminar juntas está bien pero, ¡sin pretender ser iguales!

. Respeto: Es esencial en cualquier amistad y entre dos mujeres Alfa, mucho más. ¿Cómo, si no, podréis admiraros mutuamente?

. Alíate: Tener una aliada en el terreno profesional es un bien muy valorado. Siempre habrá la oportunidad de echar una mano para ayudarse en sus carreras.

. Defiéndela: Las reacciones envidiosas suelen estar presentes donde hay éxito. Por eso, es bueno tener las cosas claras para no olvidar quién es la amiga y quién no.

. Comparte: Los momentos malos, sí, pero sin olvidarte de los buenos. Compartir alegrías y triunfos es igual de necesario en una amistad.

Mar Cantero Sánchez