Técnicas para liberar emociones y dejar que tu inconsciente pida lo que necesita

La escritura sirve para ahondar en el corazón y la mente humanos, en ocasiones imposibles de entender.

ESCRIBIR-PARA-CONOCERTE-MEJOR-pag-1-PSICOLOGÍA-PRÁCTICA-1-2008-Mar-Cantero-SánchezLas personas que asisten a mi taller “La Escritura del Bienestar”, lo hacen intuyendo que tienen en sus manos una maravillosa herramienta de crecimiento personal pero necesitan aprender a manejarla. Terapias como la cognitiva, la conductual o el coaching utilizan la escritura. Si hay un medio de expresión y de comunicación que ayuda a comprender con absoluta claridad, la mente de las personas, es la escritura, ya que a través de ella, afloran nuestros más íntimos pensamientos y emociones.
Después de ocho años dirigiendo un taller literario, he aprendido que la escritura es mucho más que arte, pues hace que el inconsciente se exprese y nos conecte con nuestro interior y es una manera rápida, fácil y eficaz de empezar a hacer los cambios y mejoras que necesitamos para alcanzar el bienestar. En tus palabras escritas está la clave para solucionar tus problemas, para encontrar el camino para cumplir tus objetivos, mejorar el entorno en lugar de intentar adaptarte inútilmente a él, conocerte de forma auténtica, hallar la capacidad para hacer realidad tus sueños y lo más importante, hermanarte con el subconsciente.

La imaginación a tu favor

Dejarse llevar por lo negativo es habitual cuando estamos pasándolo mal por el motivo que sea. Caer en la negatividad, ser asaltados por una vorágine de pensamientos recurrentes que no nos llevan a ningún sitio salvo a la infelicidad y al sufrimiento, es lo que hacemos cuando nos ocurre algo negativo o nos sentimos mal. La imaginación nos juega malas pasadas, pero con la escritura podemos desarrollar la habilidad de imaginar a nuestro favor. Tu imaginación es un arma maravillosa que, una vez aprendido cómo utilizarla bien, se convierte en un aliado poderoso y tremendamente eficaz contra la depresión, la ansiedad y cualquier síntoma de un trastorno psicológico, o sencillamente para lograr algo que todos buscamos y que es más fácil de lo que creemos, la fórmula para vivir felices, con sabiduría y armonía.

El Taller

Lo primero que se plantean las personas que quieren asisten al taller es, si necesitan saber escribir bien. La respuesta es que no se trata de escribir literariamente ni de llevar un diario íntimo. La Escritura del Bienestar sólo pretende transformar el arte de escribir en un medio de comprensión y reconocimiento de ti mismo, de tus deseos, de tu auténtico yo. Los grupos son reducidos, mientras escribimos, nos envuelve una música adecuada para potenciar la creatividad y la inspiración. Las presentaciones se hacen desde la palabra, pero sobre el papel. Se escribe desde el principio que es de lo que se trata. Después de cada ejercicio no se leen los textos, esto es algo que también suele preocupar a los que asisten, la mayoría de las veces por timidez ante personas que aún son desconocidas. Y no se leen porque pertenecen a la parte más íntima de cada uno y así debe ser, para escribir con total libertad, sin temor a hacer el ridículo o a que nadie pueda asombrarse. Lo importante es dejar fluir la escritura sin limitaciones de ningún tipo. Se respetan las palabras, los silencios y los estados de ánimo según las sensaciones y emociones que provoca cada ejercicio. No se busca la pérdida de control ni el derrumbamiento emocional, todo lo contrario, se aprende el autodominio y la autoconfianza, a través de la recuperación de la autoestima como individuo.
Las prácticas de escritura que se realizan son siempre guiadas y cada técnica está pensada específicamente para lo que vamos a intentar solucionar. Después de escribir, sencillamente comentamos lo que hemos aprendido y descubierto, casi siempre cosas que hasta el momento habían permanecido ocultas a nosotros mismos. Escribir hace consciente, lo que existe de manera inconsciente.
En el taller aprendes a leer entre líneas, a saber que lo que necesitas ha sido escrito por tu propia mano. Escribir te devuelve al origen, a la sencillez de las cosas, al pensamiento real sin limitaciones de ningún tipo, sin miedos, ni prejuicios, dudas o desconfianza. Con los ejercicios de escritura que se proponen, todos breves y tan sencillos que cualquier persona puede realizarlos, lo que se pretende es aprender a utilizar la escritura en beneficio propio. Para ello, recomiendo crearse un “cuaderno del bienestar”, que es un espacio al que recurrir cuando necesitamos hablarnos, pero no para acercarnos al pasado únicamente como ocurre con los diarios, sino para hablar desde el presente que es donde está la auténtica vida y donde podemos crear nuestro futuro día a día.

ESCRIBIR-PARA-CONOCERTE-MEJOR-pag-2-PSICOLOGÍA-PRÁCTICA-2-2008-Mar-Cantero-SánchezLos beneficios

Mejorar tu aspecto, superar la timidez, ser más asertivo, tener fuerza de voluntad, ser perseverante, etc. son sólo algunos de los beneficios que se consiguen gracias a la escritura. Escribir es un ejercicio saludable para el cuerpo, la mente y el espíritu porque requiere un tiempo de relajación, a solas contigo mismo, en el que cedes la carga emocional al subconsciente. Mientras escribes, te olvidas de todo y desahogas tus sentimientos, liberando todas las tensiones. Las personas que ya han descubierto que escribir sirve para mejorar y avanzar en su vida, me lo hacen saber con sus cartas de agradecimiento y sus historias de sueños cumplidos y objetivos alcanzados. Carlos emborronó folios durante días, tras asistir al taller, con sus pensamientos y sensaciones hasta que fue descargando la ira, la tristeza y el dolor que sentía por estar enfermo. Después de quitarse ese gran peso de encima, siguió realizando los ejercicios de escritura propuestos y continuó escribiendo palabras y frases en los que reflejaba su deseo de recuperarse. Escribía lo que haría cuando volviese a estar sano, los cambios que habría de hacer en su vida para mantener la salud, las cosas que siempre quiso hacer y que no se había atrevido, hasta que sus escritos se convirtieron en una realidad. Ahora está completamente sano y sigue escribiendo en su cuaderno del bienestar cuando lo necesita.

Ser positivos

La escritura en el taller se plantea desde dos puntos de vista igual de importantes. Uno es el desahogo y eliminación de todo lo negativo, algo totalmente necesario para seguir adelante libre de cargas emocionales, que sirve además para romper la cadena de pensamientos recurrentes y de los círculos viciosos emocionales inconscientes. Lo que escribes, lo sacas para siempre fuera de ti y es prácticamente imposible que vuelva a instalarse en tu pensamiento. El otro punto de vista es el positivismo, gracias al que redescubrimos la gran capacidad de ser optimistas que tenemos. Se trata de trabajar desde un SÍ absoluto a ti mismo, aprendiendo a utilizar el NO con los demás cuando sea necesario. Ser positivos es una práctica como otra cualquiera. Convertir los pensamientos negativos en positivos es la enseñanza más importante de La Escritura del Bienestar.

ESCRIBIR-PARA-CONOCERTE-MEJOR-pag-3-PSICOLOGÍA-PRÁCTICA-2-2008-Mar-Cantero-SánchezEl taller a distancia

Para los que quieren continuar desarrollando su crecimiento personal a través de la escritura, está el taller a distancia, en el que la mecánica es la misma pero con mi dedicación en exclusiva en cada uno de los textos, por lo que es posible profundizar aún más en el subconsciente y adquirir pautas de pensamiento y actitud adecuadas para cada persona. El tiempo corre según los ratos libres que tengas para dedicarte a escribir. Haces los ejercicios cuando más te conviene y desde la tranquilidad de casa, en soledad y con calma. Los comentarios que se te envían son las respuestas necesarias para continuar adelante, atando cabos en el pensamiento, tocando los puntos sensibles con sumo cuidado y respeto para que provoquen los cambios sutiles que estabas esperando desde hacía tiempo. Es un reencuentro en el que aprendes a analizarte, a comprenderte, conocerte, amarte y cuidarte, a protegerte y a hacer buenas preguntas para obtener mejores respuestas, a tomar el control de tus acciones y a llevar las riendas de tu vida. Te redescubres conectando con tu verdadera esencia, donde está tu auténtico yo.

El corazón nos habla

A menudo el corazón nos grita muy fuerte pero la mente se hace la sorda y aparenta no escucharlo. Entonces los gritos se convierten en un daño que puede ser irreparable, hacia nuestro cuerpo o nuestra alma. Dolores, enfermedades físicas o mentales, malestar, frustración, tristeza, arrepentimiento, baja autoestima, o un continuo auto castigo, son algunos de los signos de un mal entendimiento entre mente y corazón en una batalla interna, en relación con la vida que estamos llevando, en qué utilizamos nuestro tiempo, en la forma de relacionarnos con los demás, en el trabajo, etc. Este conflicto interior lo sentimos como si fuésemos dos seres en desacuerdo que comparten una misma persona, pero con una escritura dirigida y encaminada hacia el bienestar, podemos transformar esta hostilidad interna, en una mente y un corazón unidos.
Para lograr la unión entre mente y corazón, necesitamos utilizar un lenguaje que ambos entiendan. La escritura es este lenguaje. Nos hemos educado con palabras y nos comunicamos con ellas cada día, sin embargo, al hablar nos falta algo esencial para ser nosotros mismos en cada momento, en cada decisión que tomemos, en cada acción que llevemos a cabo, en el presente y en ese futuro que planeamos vivir algún día. Nos falta tiempo. Al escribir te tomas el tiempo necesario para hablarte, eres tú mismo sin necesidad de aparentar ser distinto, sin miedo, desarrollando la intuición y la observación a través de los sentidos. Con la lectura de lo escrito, descubres que no eras consciente de muchas cosas. Es una buena manera de empezar a vivir la vida como una expresión de ti mismo cada día y en cada instante, mientras sigas respirando.

ESCRIBIR-PARA-CONOCERTE-MEJOR-pag-4-PSICOLOGÍA-PRÁCTICA-2-2008-Mar-Cantero-SánchezAlgunas prácticas para hacer tú mismo:

. ¿Y si no tuvieras miedo? Escribir dejando el miedo de lado, te convierte en el creador de tu vida. Es una buenísima forma de creer en ti, de saber lo que puedes lograr. Escribe imaginando que no tienes miedo a hacer lo que deseas. Es una estrategia muy útil para saber lo que realmente quieres.

. Reinventa tu pasado. ¿Cómo te hubiera gustado actuar en algún momento de tu vida? Si sientes frustración respecto a algo que hiciste o que no hiciste, escríbelo de nuevo con un final feliz. Te sorprenderá lo sanador que es este ejercicio.

. Carta del perdón. Escribe una carta en la que perdones a alguna persona con la que estás en conflicto. No hace falta que se la envíes después, a no ser que quieras hacerlo. Es sobre todo para ti. Te sentirás completamente liberado. La importancia de perdonar está en ser perdonados por nosotros mismos.

La experta

Mar Cantero Sánchez es escritora y coach personal. Ha creado y dirige sus propios talleres literarios (Taller de Escritura Creativa) y de desarrollo personal a través de la escritura (La Escritura del Bienestar y Coaching para Escritores). De ellos ha publicado dos libros “El viaje de las palabras” y “Las palabras viajeras”, ambos con la editorial CCS. Es autora también de dos novelas “Los viernes, el paro duerme” y “El árbol de los pájaros alegres” (Ellas Ed), y colabora con Psicología Práctica. En breve publicará su libro La Escritura del Bienestar.