¿Te sientes estresada y agobiada? ¿Quieres vivir intensamente y con plenitud? La vida no es fácil pero, a veces, nosotros nos la complicamos más o dejamos que otros nos la compliquen. Averigua cómo puedes simplificar tu vida para disfrutarla al máximo y ser más feliz.

“Imagina que al intentar abrir una puerta, te das cuenta de que has echado un montón de cerrojos, a cuál más fuerte y seguro.” Así comienza “La vida es fácil si sabes simplificar (Zenith)”. La puerta de la que hablo en el libro, es tu vida y los cerrojos son tus juicios, prejuicios, creencias, miedos, dudas, inseguridades, y también los malentendidos, conflictos internos y externos, y luchas sin sentido, a los que solemos dar tanta importancia que terminamos dejándonos llevar por ellos y por la inercia del estrés que nos provocan. Es esa “mochila emocional” que todos acarreamos y que deberíamos soltar para poder elevarnos y evolucionar como personas, y soObjetivo-bienestar-portada-nº-2-Simplifica-tu-vida-Mar-Cantero-Sánchezbre todo, para caminar hacia donde deseamos, sin dejarnos desviar por lo que no nos conviene ni nos sirve de nada en nuestra vida. No existe un manual de instrucciones para vivir y nadie nos ha enseñado cómo hacer que la vida nos resulte más fácil. Pero, tras haber sido testigo de la dificultad de muchas personas para vivir la vida en plenitud, me he dado cuenta que, en la mayoría de los casos, la vida podría simplificarse hasta convertirse en algo sencillo que seamos capaces de disfrutar con mayor intensidad. ¿Cómo? Aligerando tu mochila emocional para quedarte con lo imprescindible.

 

POR QUÉ TE COMPLICAS

 

Pero, ¿por qué nos complicamos la vida? El ser humano es complicado y nuestro subconsciente también. “El subconsciente recibe lo exterior y las sensaciones interiores que provoca, al mismo tiempo, y lo cree, lo hace suyo sin preguntarse si esta forma de asumir los hechos, nos acarreará problemas en el futuro”, La vida es fácil. Casi siempre damos por buena una creencia errónea, que asumimos de forma completamente inconsciente: Si nuestra vida no es complicada, es porque no somos importantes. Confundimos la idea de una vida intensa con una vida difícil. Pero esto es un error. Lo que ocurre es que algunas personas están tan acostumbradas a tener problemas y conflictos con los demás que, si no los tienen, sienten como si su existencia perdiera su razón de ser, incluso su utilidad. “Y el resultado de este pensamiento es dar por hecho que vivir con hostilidades y discrepancias constantes es lo normal”, La vida es fácil.
Sin embargo, cuando empiezas a simplificar tu vida, comprendes que es precisamente lo contrario. Cuando la vida te resulta fácil, cuando empiezas a simplificar tu vida, es cuando adquiere mayor intensidad y vivir se convierte en una experiencia intensa, interesante, maravillosa y satisfactoria. ¿Te cuesta alcanzar las metas que te propones? Todos tenemos objetivos que queremos cumplir pero la mayoría de las personas no llegan ni a dar el primer paso. Seguramente has escuchado el término “procrastinar”. Ocurre cuando queremos hacer algo pero le damos tantas largas que nunca nos ponemos a ello. ¿Por qué? Por varias razones que están ocultas en un rincón de tu mente, que necesita de tu visita de vez en cuando: Miedo al cambio, al éxito, al fracaso, perfeccionismo excesivo, pereza, y si quieres, puedes continuar tú misma tu propia lista de ideas saboteadoras. ¿Te suena? Seguro que sí, pero no desesperes, hay una forma de alcanzar los objetivos y es: Dejar de auto sabotearte. Quizá crees que no lo haces, pero la mayoría lo hacemos en algún momento, aunque no nos demos cuenta. “El subconsciente es la parte de nosotros que no necesita de nuestra voluntad para manifestarse.” Si tiendes a ponerte las cosas difíciles, a levantar más obstáculos de los que ya existen en tu camino, o te dices cosas como: No puedo; quizá más adelante; ahora no me apetece; cuando haya hecho esto otro; etc., ahí está, eso es auto sabotaje. Y una vez que has descubierto que te saboteas a ti misma, es fácil dejar de hacerlo. Tan sólo tienes que corregir esos pensamientos por otros más positivos que digan lo contrario: Sí puedo; este es un buen momento; ahora es cuando quiero hacerlo; etc. Verás que no es tan difícil y los resultados rápidos y positivos te sorprenderán.

 

ELIGE LO QUE ES IMPORTANTE PARA TI

 

¿Si no quieres algo en tu vida, por qué le prestas tanta atención? Es una pregunta que todos deberíamos hacernos en algún momento, porque en la respuesta está la clave para cambiar y mejorar nuestra vida. Si te sientes mal porque has vivido una situación que no te gusta en absoluto; si estás dolida porque alguien se ha portado mal contigo y guardas rencor; si sientes temor a que algo negativo te ocurra en el futuro; si tienes dudas sobre si, lo que has hecho, te va a costar un disgusto; etc., estás prestando tu máxima atención precisamente a todo lo que no quieres que esté en tu vida. Y el hecho de atender a lo que no quieObjetivo bienestar, pag 1, nº 2, Simplifica tu vida, Mar Cantero Sánchezres, hace que atraigas más situaciones que no deseas. “Cuando riegas una planta, consigues que crezca y florezca, pero si dejas de regarla y te olvidas de ella, empieza a morirse. Con todas las demás cosas ocurre lo mismo: aquello a lo que le prestas atención, crece porque le das tu energía. Mientras que, si no atiendes a algo, termina por desaparecer”, La vida es fácil.

 

NO ENTRES EN GUERRAS AJENAS

 

“Cuando no podemos dejar de pensar en algo que nos deprime, tendemos a adentrarnos más aún en la desesperación y es como si nos metiéramos en arenas movedizas que nos tragan poco a poco, cuando lo que debemos hacer es todo lo contrario, salir de ellas”, La vida es fácil. Cuando alguien te viene con la idea de provocar un conflicto, ¿te paras a pensar en si ese conflicto es conveniente para ti? Me refiero a si tiene que ver realmente con el camino que deseas recorrer en la vida. ¿Qué provocará en tu día a día, o en tu futuro más inmediato, el hecho de aceptar un conflicto o problema que han provocado otros? No siempre todo tiene que ver contigo, e incluso si es así, ¿estás segura de querer permitir que se convierta en algo mucho más grande e importante de lo que es en realidad? Las guerras ajenas te sacan de tu camino y sólo consiguen que te retrases a la hora de llegar a tu destino. Piensa en ello y después, decide si realmente te conviene continuar o por el contrario, no debes darle más importancia y seguir mirando hacia delante. Tú decides.

Algunas ideas para simplificar tu vida y disfrutarla al máximo

VALÓRATE COMO MERECES
Deja de verte a ti misma a través de los ojos de los demás

Usa tu propia mirada y tu capacidad de observación para valorarte como mereces. No siempre los demás tienes razón, al contrario, suelen equivocarse la mayoría de las veces. Además, nadie te conoce mejor que tú misma. Piensa que, lo que otros opinen de ti, depende directamente de la visión que tú tienes sobre ti misma. Si tienes una opinión positiva sobre ti, tu trabajo, tus relaciones, y tu vida en general, los otros también lo verán y todo en tu vida será mucho más fácil. Y el hecho de valorarte positivamente, mejora considerablemente tu actitud, que también será mucho más positiva, asertiva, confiada, y feliz. ¿Lo habías pensado?
NO REACCIONES, ACTÚA
Que no sean los demás, los que digan cómo tienes que actuar

¿Tu comportamiento diario depende de los otros? Eso ocurre cuando dejamos que lo que otros hagan, nos afecte hasta el punto de que nuestras acciones dejan de serlo para convertirse en reacciones. Pero reaccionar y actuar no son lo mismo. Cuando reaccionas estás respondiendo a una actuación de otro, con tus emociones en absoluto descontrol y accediendo a entrar en el juego de esa persona, sea o no, conveniente para ti. Pero cuando actúas todo es completamente distinto, pues lo haces desde ti misma, gestionando bien tus emociones, sin que lo que hayan hObjetivo bienestar, pag 3, nº 2, Simplifica tu vida, Mar Cantero Sánchezecho otros influya de forma que pueda cambiar tu opinión o tu forma de pensar sobre las cosas. Actuar significa no dejar de ser tú misma, a pesar de que los demás intenten ponerlo todo patas arriba. Significa que eres libre para decidir lo que quieres pensar y decir en cada momento, e incluso para cambiar de opinión si lo necesitas.
CONFÍA EN TUS SUEÑOS
Soñar es la base de tu vida

“Soñar es realmente importante e imprescindible en la vida de cualquiera. Las personas que han perdido la capacidad de soñar no se sienten felices, salvo si son capaces de aceptar lo que les traiga la vida sin pedir nada más. Pero incluso así, soñar con algo que aún no ha llegado a formar parte de nuestro presente nos anima a caminar hacia delante, a entender que la vida puede ser tal como nosotros la planeamos en nuestra mente y en nuestro corazón”, La vida es fácil. Sueña, porque los sueños son el suelo sobre el que construyes tu realidad día a día. Si escuchas a alguien decir que soñar es inútil, no le hagas caso. Soñar es tu forma de decirle a la vida lo que deseas que haya en ella y los sueños son el lenguaje en el que la vida te entiende. ¿Hablas su idioma?
ATRÉVETE A INTENTARLO
¿Conoces el gran poder de la intención?

A veces creas una realidad negativa sobre tus capacidades, limitaciones, carencias e impedimentos, y te cuesta salir de ahí porque tienes miedo a intentar las cosas. Esto es porque estás permitiendo que sea el ego quien dirija la situación, ejerciendo un control sobre ti. El premio Nobel de Economía, John Forbes Nash, solía decir: Con cada nuevo intento, me acerco más al éxito. Es cierto, cada vez que intentas algo ejerces un poder mucho mayor que si no lo intentas, porque la intención es el paso inmediatamente anterior al éxito. Ten en cuenta algo importante: Lo que tú puedes ver ahora como un fracaso, en realidad es tan sólo un intento que tiene más valor y poder del que imaginas.

EL PODER DE TUS PALABRAS
No siempre decimos lo que queremos expresar

A veces es difícil hacerse entender por los demás porque, cuando hablamos, no solemos pensar antes en lo que pretendemos conseguir. Si lo que quieres es que los demás te entiendan, la clave está en decir, lo que realmente quieres comunicar. Nuestras palabras son como nuestro carnet de identidad ante quienes nos escuchan. Cuando conoces a alguien por primera vez, tus palabras son lo segundo que recibirá de ti, después del aspecto físico. Son lo que podemos llamar la segunda impresión, puesto que la primera es más visual. Somos lo que decimos. Tus palabras y expresiones son un reflejo de ti mismo, de lo que piensas, de lo que sientes y de cómo te relacionas directamente con tus semejantes.

 

VIVE A TU PROPIO RITMO
No corras tras los demás, camina hacia delante

¿Te sientes agobiada a veces, como si todo corriera a tu alrededor y no pudieras llegar a tiempo? Esto pasa al intentar alcanzar el ritmo de los demás y olvidarnos del propio. Intentar seguir el ritmo que marObjetivo bienestar, pag 4, nº 2, Simplifica tu vida, Mar Cantero Sánchezca la sociedad, el trabajo, o las personas de alrededor, es una forma realmente eficaz de complicarte la vida. El cuerpo humano tiene un auténtico reloj interno llamado ritmo circadiano. Tenerlo en cuenta, es necesario para evitar muchos de los problemas que pueden surgir, si no cuentas con ello. Y aunque creas que seguir tu ritmo es imposible, pues te debes a unos horarios, no es así. En el libro doy las claves para que puedas vivir en esta sociedad sin perder el ritmo de tu reloj interno ni un segundo.
VIVE LA MAGIA DE TU VIDA
Las señales de la vida te muestran el camino a seguir

Si eres de los que creen que la vida ocurre sin más y que las cosas que te suceden no traen ningún mensaje que aprender, es difícil que hayas visto las señales de tu vida. Sin embargo, puedes empezar a verlas haciendo un sencillo gesto: observar. No es necesario que te vuelvas creyente con respecto a lo causal, sólo que abras tus ojos. Una palabra en labios de otro; un libro abierto por una página específica; un encuentro inesperado; etc. Las señales se encuentran en todas partes para las personas que observan. Convertirte en observador de lo que ocurre en tu vida y alrededor de ella, es lo único que necesitas para encontrar esos signos que te orientan y te guían en el camino que has de recorrer.

SIMPLIFICAR TU VIDA = EVOLUCIONAR

. El estrés complica mucho la vida. Todos tenemos poco tiempo y demasiado en lo que ocuparnos, pero cuando estamos inmersos en el trabajo, en la familia, o en otras cosas y nos dejamos arrastrar por ellas, nos olvidamos de lo importantes que somos y de lo primordial que es ocuparnos de nosotros mismos.

. Tu desarrollo persObjetivo bienestar, pag 5, nº 2, Simplifica tu vida, Mar Cantero Sánchezonal es algo primordial si quieres ir deslizándote por la vida, en lugar de sentir que vas subiendo una empinada cuesta. Seguro que te suena la famosa frase de la época hippy: Evolucionar o morir. No hay que ser tan drásticos, pero a veces, es fácil olvidarte de ti misma porque estás demasiado ocupada.

. ¿Sufres y permites cosas que te llenan de frustración y miedo? En esos momentos, sientes que has perdido la conexión contigo mismo y esto se traduce en una serie de síntomas desagradables que te crean desconcierto. No captar estas señales sutiles te lleva a la triste realidad de una vida que te hace infeliz.

. ¿Demasiado ocupada con el trabajo, las relaciones personales y tus proyectos? ¿No te gusta cómo reaccionan los demás cuando te ocupas de ti misma? ¿Te crees egoísta? Tu desarrollo debe estar por delante de las obligaciones. Pues sin ese desarrollo individual, eres como un barco a la deriva. Tu proyecto más importante eres tú.

 

Libro: La vida es fácil si sabes simplificarYolanda y La vida es fácil, Mar Cantero Sánchez, ZenithPlaneta
Editorial: Zenith-Grupo Planeta
Autora: Mar Cantero Sánchez

Mar Cantero Sánchez nos propone múltiples consejos, cuestionarios y ejercicios para que de forma práctica podamos descubrir cómo lograr una vida más sencilla sin renunciar a nuestros sueños. Con prólogo de Joaquín Lorente, uno de los mejores publicistas del mundo y paradigma de la evolución de la creatividad y la comunicación en España.