Mi sección Psicopareja en Psicología Práctica Nº 201

Autora: Mar Cantero Sánchez

 

La infidelidad es algo que hace mucho daño a la pareja porque baja laMar Cantero Sánchez, psicopareja 2, psicologia practica 201, www.marcanterosanchez.com autoestima del otro, ya que se ve afectado psicológica y emocionalmente. La falta de confianza, el miedo a que vuelva a ocurrir, el aumento de los celos, la rabia, la ira, y el sufrimiento que causa, son síntomas de que la pareja se tambalea.

 

Sin embargo, no todas las infidelidades son iguales ni provocan el mismo efecto devastador en una pareja, puesto que se puede tratar de lo que suele llamarse un “desliz” solamente y esto no implica que vuelva a repetirse, ni tampoco que signifique algo importante para quien ha sido infiel.

 

Lo importante es descubrir qué pudo haber llevado a la infidelidad y obtener la ayuda necesaria para recuperarse. Una ruptura no tiene por qué ser siempre la mejor solución, menos aún cuando quien ha sido infiel se arrepiente del daño que ha causado y no desea volver a hacerlo. Sea cual sea la decisión que tomes, hay algunas cosas que es mejor tener en cuenta.

 

5 reflexiones que te harán saber si deseas romper o continuar con la relación:

 

  1. ¿Aventura o algo más?: Es importante saber si se trata solo de una aventura o detrás hay sentimientos más profundos. Antes de la separación es importante hablar para saber hacia dónde camináis y si seguís caminando juntos.

 

  1. ¿Te sientes traicionado?: La traición puede resultar un golpe que lo destruya todo o puede ser una llamada de atención de que algo no iba bien. Piensa en si la relación se tambaleaba ya antes de la infidelidad o por el contrario, te sientes el único inocente.

 

  1. Mar Cantero Sánchez, portada, psicologia practica 201, www.marcanterosanchez.com¿Puedes perdonar?: Si crees que no eres capaz de llegar a perdonar realmente, va a ser difícil que puedas superar una infidelidad, ya que el perdón es un paso importante para asumirla y seguir adelante. No se trata de olvidar sino de asumir y perdonar, que es distinto. Plantéate si es posible o no, dentro de ti.

 

  1. ¿Me quiere, no me quiere? Que te haya sido infiel no tiene por qué significar que ya no te ama. Puede que haya sido solo sexo, atracción, o incluso el deseo de evadirse, de cambiar, de hacer algo que quizá no hizo en su momento cuando aún era libre. Piensa que puede haber muchas razones, antes de dar por hecho que ya no te ama.

 

  1. Encuentra ayuda: Si estás dispuesto a continuar con tu pareja, tienes que saber que va a ser difícil. Quizá necesitéis ayuda profesional. Una terapia de pareja puede ser muy recomendable para estos casos porque os pueden dar pautas a seguir que vosotros desconocéis.

Mar Cantero Sánchez

Escritora y coach