Triunfar es un ejercicio personal que requiere esfuerzo, motivación, y trabajo. Tres grandes triunfadores: el tenista Rafa Nadal; la cantante Soraya Arnelas; y el escritor Eloy Moreno aseguran que el éxito es posible y nos dan las claves par alcanzarlo. ¿Estás dispuesta?

¿POR DONDE EMPIEZO?: Observa y aprende

Steve Jobs tenía su propia receta: “El éxito genera más éxito. Mantente hambriento de éxito”, decía. Una buena manera de crear éxito es acercarte a quienes lo tienen. ¿Hay alguna persona exitosa en tu vida? Pídele que te cuente su historia; si le ha costado mucho llegar adónde está; si volvería a hacerlo de la misma forma… Seguramente tiene sus propios trucos y puede aconsejarte o darte ideas para dar el primer paso.

COSMOPOLITAN Nº 264, QUIERES TENER ÉXITO, pag 1, Mar Cantero Sánchez

¿QUÉ ES EL ÉXITO?: La pregunta clave

¿Qué es el éxito para ti? Quizá no tienes intención de ser famosa, pero sí quieres conseguir resultados positivos en lo que emprendas. Si es así, ten claro adónde vas y adónde no quieres ir, pues es posible que en el camino encuentres distracciones que pueden desviarte o hacerte cambiar de planes. Esto no siempre es negativo, a veces dejarte llevar puede ser una puerta que se abre, pero si tienes claro qué quieres, podrás regresar a dónde lo dejaste. Saber cuál sería un resultado de éxito, te refuerza, te sirve de apoyo en los momentos difíciles.

Soraya Arnelas: “El éxito es sacar lo positivo de todas las situaciones de la vida; conseguir lo que me propongo; y ser feliz con lo que consigo.”

Eloy Moreno: “Conseguir lo que uno persigue y por lo que uno se esfuerza. En mi caso, mi objetivo era lograr que mi novela llegase a muchos lectores para transmitirles emociones y sentimientos a través de las palabras, y lo he conseguido.”

Rafa Nadal: “El secreto del éxito radica en ser capaz de hacer lo que puedes hacer cuando más lo necesitas”.

PROMOCIÓNATE: Hazlo tú misma

La mejor proyección que puedes tener, eres tú misma. Para que los demás crean en tu proyecto, necesitan creer en ti. Y para eso, debes estar segura del valor de lo que haces. Estáte atenta a los sentimientos nocivos que entorpecen tu camino. Recuerda que el éxito es un resultado, pero lo realmente importante es tu trabajo. Date a conocer con tus propios medios; cuéntale a la gente lo que haces; habla y da importancia a tus sueños, que se note que crees que vas a hacerlos realidad. ¡No puede haber una carta de presentación mejor!

ENCUENTRA APOYO: Rodéate de lo mejor

El apoyo de los tuyos es la mejor ayuda, pero no siempre quien está más cerca es quien más sabe ayudar. Algunos no saben animar, incentivar, o consolar cuando es necesario. Tienden al conformismo y todo les parece difícil de conseguir, por eso no saben cuál es la mejor forma de decirte que creas en ti. Te desanimarán y te harán pensar que es imposible. Para seguir adelante vas a necesitar refuerzos y los mejores son: los capaces de decirte lo que necesitas oír en el momento justo; que se alegran de tus logros por pequeños que sean; valoran tu esfuerzo y tu trabajo en su justa medida; te guían con su experiencia; y te hacen ver el lado bueno. El camino se hace más liso cuando vas bien acompañada.

TRES HISTORIAS DE ÉXITO: Sus claves

Rafa Nadal, Soraya Arnelas, y Eloy Moreno: Cuánto mayor es el éxito, mayor es la sencillez.

RAFA NADAL:
En su libro junto a John Carlin, “Mi historia”(Urano), cuenta que de niño odiaba perder y que tuvo que decidir entre ser futbolista o jugar al tenis, siendo bueno en ambas cosas. Sus conocidos dicen que durante un partido se convierte “en una máquina del tenis”, diferente del chico sencillo que es en realidad, debido a su gran concentración y a su convicción de ganar.

Su forma de triunfar: Interiorizar y abstraerse de lo que hay a su alrededor.

Su gran momento de éxito: La victoria en la final de Wimbledon de 2008.

SORAYA ARNELAS:
Su paso por OT le demostró que había nacido para ser una estrella. Con su quinto disco “Dreamer”(Sony Music) se ha convertido en una referencia del “dance” en España y ha recorrido cuatro continentes con su música.

Su forma de triunfar: “Soy creativa, tremendamente exigente y perfeccionista, pero también muy positiva. Soy capaz de dar color a los momentos grises de mi vida.”

Su gran momento de éxito: “Después de cada concierto. Poder seguir haciéndolos, tal y como están las cosas en el mercado musical, es todo un éxito.”

ELOY MORENO:
Este joven escritor tiene una historia muy peculiar. Su primer libro “El bolígrafo de gel verde” (Espasa), es hoy un éxito de ventas, pero antes, viajó ocho meses por las librerías del país para promocionarlo. “Hubo ocasiones en las que estuve a punto de abandonar, pero afortunadamente continué”, asegura. Finalmente logró ponerlo a la venta en una gran librería y gracias a las opiniones de cientos de personas, llegó a oídos de la editorial que lo publicó y lo distribuyó a nivel nacional.

Su forma de triunfar: En solitario, pero con el apoyo de los suyos; y siendo perseverante.

Su gran momento de éxito: “Cuando una lectora me dijo que era el quinto ejemplar de mi libro que regalaba.”

SUS CONSEJOS PARA TRIUNFAR:

. Persevera: Eloy Moreno asegura ser muy cabezota pues cree en sí mismo y en su trabajo. Recuerda la frase: “quien la sigue, la consigue”.

. Usa tus herramientas: Te harán más fácil el camino. Para Soraya, han sido el sacrificio y la ilusión.

. Disfruta: Cada momento es único y vivirlo a tope es lo mejor que puedes hacer. Rafa Nadal vive el momento en cada partido.

. Encuentra apoyo: El camino hacia el éxito es más duro en solitario, si te sientes motivada y arropada, te será más fácil llegar.

. Ten paciencia: El éxito no siempre llega cuándo y cómo lo tenías planeado. No te precipites. La paciencia te hace resistente y poderosa.

. Desahógate: Habrá malos momentos pero son más fáciles de llevar si los compartes. “Háblalo, normalízalo y quítale hierro”, aconseja Soraya.

 COSMOPOLITAN Nº 264, QUIERES TENER ÉXITO, pag 2, Mar Cantero Sánchez
. Supera el fracaso: Soraya lo supera entusiasmándose con el siguiente proyecto y desviviéndose por él. Eloy despega de nuevo cuando recibe una crítica positiva. Y Rafa no permite que lo negativo (ni tampoco lo positivo) le desvíe del camino trazado.

. Actúa sin miedo: Para Nadal es primordial mantener a raya el miedo, las dudas, y las expectativas exageradas que pueden hacer que se tambalee. ¡Que no te paralice! Coge el miedo de la mano y adelante.

Mar Cantero Sánchez