¿Alegre, divertida, romántica…? ¿Ves la vida de color rosa? Parece utópico pero no tiene por qué ser una quimera. Déjate atrapar por esta filosofía de vida que muchas mujeres han decidido hacer realidad. Hablamos con algunas expertas que nos han dado sus ideas para hacer de tu día a día, una experiencia chick lit.

. FILOSOFÍA: “La vie en rose…”

¿Recuerdas a Bridget Jones? El fenómeno chick-lit surgió como una nueva forma de novela para mujeres románticas, no contentas con ese tipo de literatura, que hablaba de ellas como el sexo débil. Pero este movimiento no se ha parado en los libros, sino que se ha convertido en una filosofía que, mujeres de edades muy diferentes, han implantado en sus vidas, y experimentan psicológica y emocionalmente, pues los beneficios que aporta son incalculables: alegría, satisfacción, optimismo, independencia, y sobre todo, la creencia de que todo es posible y que los finales felices son una realidad. “La vida no suele ser color de rosa, pero puedes intentar crearte tu color particular”, Megan Maxwell.

COSMOPOLITAN Nº 263, CHICK LIT, pag 1, Mar Cantero Sánchez

. ACTITUD CHICK LIT: ¡Experiméntala!

¿Estás harta de relaciones sentimentales nocivas? ¿De dar sin recibir nada a cambio, sin sentirte valorada, y teniendo que justificarte por todo? Cambia de actitud. Puedes convertirte en un ser que viva plenamente la vida, con amplitud de miras y sin permitir ser juzgada por ninguna mente cerrada. Te has dado cuenta que la vida es muy corta para perder el tiempo con memeces y has descubierto que tu felicidad es lo más importante, y como tu autoestima está por fin a un nivel 10 casi todos los días (salvo cuando mandan tus hormonas), ya no haces caso de los que dicen que los finales de película no existen. Aunque a veces estés un poco depre como todo el mundo, pues ser tú misma no siempre es fácil, sigues adelante con valor y mucho tesón, (a ti no hay quien te pare), y rechazas lo que no se corresponde con tu idea de la felicidad. Haces bien, la vida es maravillosa cuando tú decides que sea así. Tener fe en ti misma y creer en lo que haces; soñar; confiar en que lo realmente bueno va a llegar porque lo mereces; reírte mucho; disfrutar de la vida; y saber que, como nadie es perfecto, tú tampoco; es vivir con actitud chick lit. Los problemas existen, sí, pero no por eso vas a rendirte, ¿no?

. BENEFICIOS: ¿Qué te aporta?

“Al igual que la literatura del género, la filosofía chick lit proporciona una vía de escape. Es como acurrucarse con un buen libro tras un duro día de trabajo. Y ser romántica y divertida es lo último en escapismo”, asegura Jane Costello. La vida no es rosa, claro que no, ¡Es a todo color! Y cuando te pones diferentes cristales para mirar, es cuando ésta empieza a recompensarte. Descubres que las cosas dependen de ti mucho más de lo que pensabas y comprendes que si tú estás bien, todo lo está. Ser consciente de esto, no sólo te aporta una gran alegría de vivir, sino que además te recompone tras los sufrimientos que has pasado, reajustando las emociones descontroladas dentro de ti y reavivando tu percepción de lo positivo. Y como dice la canción…La vida te da sorpresas, y así es. “La mujer chick lit no puede disfrutar lo que espera cuando aún no le ha llegado, pero mientras tanto, siempre obtiene como recompensa, algo muchísimo mejor”, afirma Gema Samaro.

. LA MUJER CHICK LIT: ¿Cómo serlo?

Hemos pedido a algunas autoras (que conocen muy bien a sus personajes), que nos digan cómo ser este tipo de mujer en la vida real y nos han sorprendido sus interesantes respuestas. ¡Seguramente te reconocerás en alguna!

1. Gema Samaro (“Una Navidad en Manhattan”, El maquinista): “Sueña, espera y por el camino, entretente y mucho. Vive el momento, apurando el instante, sin dejar de soñar que todo es posible.”

2. Jane Costello (“Casada por los pelos”, Versátil): “Sé combativa, divertida y fuerte, trabaja y juega duro. Sé buena persona, el tipo de mujer que quieres como amiga, aunque estés lejos de ser perfecta y de hecho, estés llena de defectos, sabes que no eres una super mujer y no todo te saldrá siempre como deseas.”

3. Mar Cantero Sánchez (“El árbol de los pájaros alegres”, De Profundis): “Ama la moda y viste elegante; valora tu vida profesional pero no más que tu vida personal; sé amiga de tus amigos; sé libre sexualmente; independiente o aspira a serlo; positiva; que tu mejor arma sea el sentido del humor (que no te importe hacer el ridículo); y como colofón, espera de la vida siempre cosas buenas.”

4. Megan Maxwell (“¿Y a ti qué te importa?”, Versátil): “Sé una soñadora con carácter, que lucha por lo que quiere.”

COSMOPOLITAN-Nº-263-CHICK-LIT-pag-2-Mar-Cantero-Sánchez

. ¿TE GUSTA EL FUCSIA?: Vive según tu criterio

Sí, Eva fue expulsada del Edén, lo sabemos, pero ¿por qué? ¿Por ser atrevida y arriesgadora, y querer probar cosas nuevas? Ya no hay demonio que te tiente, ni angelito que juzgue, así que, ¿por qué no tomas la decisión más importante de tu vida y empiezas a vivir según tu propio criterio? No todo el mundo entenderá que tu color favorito sea el fucsia… ¿y qué? Si vas a seguir esperando a que los demás vean bien todo lo que haces, prepárate para hacerte vieja sin conseguirlo. Tus decisiones son las únicas válidas, no lo olvides, y nadie tiene por qué decirte cómo tienes que hacer las cosas. Recuerda que siempre partes de esta base: Eres una buena persona y no pretendes fastidiar a nadie. Entonces, ¿a qué esperas? Lo que hagas, estará bien hecho; lo que no hagas, también, porque sólo tú puede juzgar tus decisiones, y ahora sabes hacerlo con cariño, pues hace tiempo que aprendiste a ser tolerante contigo misma; te conoces y te valoras también por tus errores, pues siempre hay tiempo de rectificar. Aunque a veces te veas envuelta en situaciones un tanto embarazosas, equivocarte es tu derecho. ¡No dejes que los demás te digan cómo vivir tu vida! Como asegura Jane Costello, “Mis libros están llenos de comedia y no hay mejor inspiración que la vida real. No robo todo lo que escribo de la realidad, pero siempre ayuda cuando te topas con algo que te hace reír en el día a día. He tomado la inspiración de los incidentes que le han ocurrido a mis amigos, mis padres, mi novio… ¡nadie está a salvo!”

. ESPERA LO MEJOR: ¿Y tú, a qué aspiras?

“Se puede y se deben tener aspiraciones que te hagan ser mejor, que te obliguen a dar lo mejor de ti y sobre todo que te hagan feliz. Es un camino difícil, pero con constancia, determinación y fe en lo que haces, todo se acaba confabulando para que suceda”, dice Gema Samaro. Es bueno tener los pies en el suelo, pero tampoco te pases de realista. Soñar es algo que te impulsa a seguir adelante y a levantarte, cada día, sabiendo que mañana será mejor. Algunas personas no entienden ni aceptan a los soñadores, pero eso a ti te da igual. Si tú eres feliz, el mundo es feliz, así que, no repares en sueños. ¿Puedes imaginar que consigues lo mejor, lo que más deseas en la vida? Sólo podrás creerlo, si antes crees que lo mereces. Esa es la clave, saber que tu forma de vivir y de ser tú misma, te hacen merecedora de “sólo lo mejor”, y eso implica seguir algunas pautas: Dejar de ser conformista; pedir lo que necesitas; exigir lo que te corresponde; no aceptar nunca más que te den gato por liebre; y tener en mente siempre tu final feliz. Después…“Si imagino que lo he conseguido, lo siguiente es ¡disfrutarlo!”, dice Megan Maxwell.

. LA PAREJA CHICK LIT: ¿Es tu tipo?

De nuevo hemos preguntado a nuestras expertas y aquí están sus románticas, pero realistas, respuestas. Compáralas con tu ideal de pareja:

1. Megan Maxwell: “Es diferente para cada mujer, incluso para una chick lit, pero basándome en las historias que escribo, no hay duda de que tiene que ser fuerte, sexy, atractivo y con gran sentido del humor.”

2. Gema Samaro: “No existe el ideal. Cada mujer tiene el suyo. El mío se parece muchísimo a uno de mis personajes, pero en general es generoso, respetuoso, tolerante, inteligente, con sentido del humor y que sabe amar bien. Detesto los celos, la posesividad, las exigencias desmedidas y el egoísmo, alguien así no está capacitado ni para amar ni para ser amado.”

3. Mar Cantero Sánchez: “¿Existe un prototipo? Creo que no. Debe ser lo ideal para ti y para nadie más, salvo por tres condiciones indispensables: que te respete, te valore y te admire.”

. EN EL SEXO: ¿Notas la diferencia?

“La humanidad íntima de la mujeres se caracteriza por ser esencialmente confusa”; dijo Ortega y Gasset, aunque luego aclaró que no es un defecto, sino una cualidad que contribuye a que el hombre se sienta atraído por ella. ¡Menos mal que rectificar es de sabios! Ortega vivió en una época y un contexto en los que, figuras como la del metro-sexual, no existían ni en las novelas de ciencia ficción. Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Durante muchos años, psicólogos, sociólogos y biólogos han intentado aclarar si existe una diferencia de pensamiento en función del sexo, por motivos genéticos. Las mujeres que viven esta filosofía no necesitan que la ciencia les explique cuáles son esas diferencias, las conocen, las aceptan, las aprecian, y las disfrutan. Claro que, a veces es complicado entender a los hombres, pero eso forma parte de la diversión. Para una chick lit como tú, el sexo es libre; seguro; y muy divertido. Lo vives siempre con alegría. Aunque en el amor a veces sientas que te la dan con queso, mientras experimentas tu sexualidad, no recuerdas los momentos de llantina frente al televisor viendo Dirty Dancing, sino que respetas la idea de que el sexo no tiene por qué ser serio. Y respecto a enamorarte, es lo que más deseas, pero prefieres esperar, a conformarte con lo primero que llega. No dudas en compartir buenos ratos, pero ya sabes lo que es tener “el corazón partío” y ése es un viaje que no quieres repetir.

. TU TRABAJO IDEAL: ¡Que te apasione!

Al revés de lo que se lleva ahora, en tiempos de crisis, tú prefieres trabajar haciendo algo que te gusta, te satisface, y además que te paguen por ello. ¿Y por qué no? Son muchos los que te dicen que un empleo así no existe, pero tú sabes que para ti, sí es posible, porque crees en tus capacidades. Valoras tus habilidades como profesional y también las que te diferencian como mujer, es decir, aquellas que te hacen ser más empática; comprensiva; y tener una visión aguda y despierta. Adoras trabajar en un entorno amigable y divertido, en donde el trabajo sea un placer diario. No quieres saber nada de sufrir el abuso de superioridad de ningún jefe, ni malos rollos de compañeros. La vida es muy bonita para estropear ocho horas al día en un mal ambiente y para ti no existe la competitividad, sino el compartir para superar juntos los obstáculos. Serías una estupenda jefa, pero quizá prefieras no asumir esa responsabilidad para poder seguir disfrutando de tu tiempo, pues nunca olvidas que el trabajo es precisamente eso, trabajo, y vivir tu vida está por encima de cualquier otra actividad. Y ¿sobre lo que eres capaz de hacer? Cualquier cosa que te haga sentir que aprendes; avanzas; y te superas a ti misma.

. CHICK CLIT IBÉRICO: Spain is diferent…

Aunque para una chick lit, su casa es el mundo y no entiende de fronteras, hay que reconocer que las españolas nos diferenciamos a veces, con las mujeres del resto del mundo, en nuestra peculiar forma de reaccionar ante ciertas situaciones. Quizá por nuestro carácter abierto y apasionado, o porque la educación no ha sido la mejor para la auto estima femennina, o porque el solecito nos calienta el corazón y el cerebro, siempre estamos dispuestas a lidiar con lo que nos echen, y es bueno pararse a pensar un poco y rechazar la idea de que puedes con todo. No tienes por qué ser tan resistente siempre. ¿No dicen que somos el sexo débil? Pues…aprovecha esa bobada en tu favor. Utiliza esa pasión que tienes para comerte el mundo y no dejes que ningún dragón te devore. Dale a tu corazón latino una sesión de relax y permítete utilizar la cabeza para buscar y encontrar lo que quieres. Y usa ese gran sentido del humor, ibérico, espontáneo, osado, y natural, haz que sea la mejor herramienta para construir tu propio mundo. Dicen que la realidad es una, pero tú sabes que cada mujer tiene su propio molde para cocinar la suya. ¿Sientes el olorcito? Ahora sólo tienes que decorar tu pastel y…comértelo.

COSMOPOLITAN Nº 263, CHICK LIT, pag 3, Mar Cantero Sánchez

. LAS EXPERTAS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS:

Nuestras expertas se atreven a hablarnos de los momentos chick lit de su propia vida. ¿Te atreves con los tuyos?

. Gema Samaro: “Mi vida es un puro chick-lit, no dejo de ser una mujer con problemas a los que siempre intento darles solución sin perder la sonrisa ni la esperanza.”

. Megan Maxwell: “Con lo que escribo, raro sería si no los hubiera tenido (risas). En uno de mis libros describo un momento “Vaca-horror-me come”, pues digamos que a mí me ocurrió algo parecido. Mi marido siempre que lo recuerda se muere de risa.”

. Mar Cantero Sánchez: “Creo que toda mi vida está llena de momentos chick lit: embarazosos; complicados; arriesgados; de lucha; divertidos; tristes…La vida real es muy inspiradora porque, en el fondo, cualquier mujer tiene ese espíritu chick lit dentro de sí misma.”

. Jane Costello: “Cada vez que me ocurre algo terriblemente vergonzoso, puedo encogerme de hombros y deci r ¡Ah, bueno, al menos tengo una buena escena para mi próximo libro!”

. VIVE TU EXPERIENCIA CHICK LIT: Con estas recomendaciones.

LECTURA: Relájate con estas historias mientras te identificas con sus divertidos personajes.

. “Y a ti qué te importa” (Versátil), Megan Maxwell: El glamuroso mundo de las estrellas de Hollywood se topa con la pasión española, provocando una explosión de sensaciones y de diversión en cada página.

. “Una Navidad en Manhattan” (El maquinista), Gema Samaro: Susana, que no atesora ninguna Navidad perfecta en su memoria, es consciente de que esta tampoco lo va a ser. ¿O sí? ¿Será esta, esa Navidad perfecta con la que ha soñado siempre?

. “Casada por los pelos” (Versátil), Jane Costello: Ganadora del RNA a la mejor comedia romántica. Romance, mentiras, y jet lag en Boston. No pasa un capítulo sin que ocurra algo gracioso.

. “El árbol de los pájaros alegres” (De Profundis), Mar Cantero Sánchez: Entre risas y con mucho humor, se desarrolla esta doble historia romántica durante la Semana Santa sevillana, entretejida con sorpresas y personajes divertidos que crean situaciones de lo más caótico.

OCIO: Apura al máximo tus ratos libres con las ideas que te proponemos para divertirte.

. Leaving in London (Madrid): Este salón de té es un pedacito de Londres en Madrid.

. Lalola (Valencia): Cenas temáticas envueltas en una decoración al estilo chick lit ibérico.

. Opium Cinema (Barcelona): Baila toda la noche tras cenar un buen sushi.

. Tartachic.com: Para sorprender a tus amigos en tu casa con una fiesta glamurosa con tartas de lujo.

CINE:

. Sexo en Nueva York (Michael Patrick King)
. El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire)
. El día de la boda (Clare Kilner)

 Mar Cantero Sánchez