Despierta tu atractivo personal, COSMOPOLITAN Nº 257, 2012

¿Has oído la frase “la primera impresión es la que cuenta”? Si no estás de acuerdo con lo que refleja tu espejo, el “relooking” puede ser la solución.

Portada-Cosmopolitan-Nº-257-Mar-Cantero-SánchezCuándo conoces a alguien, ¿te fías de lo que ves, o confías en ver algo mejor la próxima vez? Lo malo es que algunos no dan una segunda oportunidad. Según las encuestas, en una entrevista el 70% de la decisión está en la imagen que entra por los ojos del entrevistador. Lo que tu imagen da a entender al mundo es importante, pero lo es mucho más, lo que tú misma ves en ti. Si no estás a gusto con tu aspecto, seguro que tampoco te sientes bien interiormente y es una pena, porque es más fácil y rápido mejorar el exterior. Actualmente muchas personas requieren el trabajo de profesionales que se encargan de asesorar, de una forma cómoda y sencilla, y sin necesidad de vaciar el bolsillo. El relooking es un cambio en tu imagen y en tu estilo, de forma progresiva y sin olvidar lo más importante, tu personalidad. Hemos hablado con dos expertas en el tema, Débora Velasquez y Cristina Cordula, que nos han dado sus consejos.

CUIDA TU IMAGEN: ¡Dejándote guiar!

“Nunca he sabido arreglarme. Me gustaría que alguien me enseñara a sacarme partido y a mejorar mi aspecto”, dice Olga. Las personas tenemos la necesidad de gustarnos y de gustar para sentirnos aceptadas, y tu aspecto es como tu tarjeta de visita. Pero no todos tenemos conocimientos suficientes para saber expresar con la imagen, la forma en que realmente somos. Déjate aconsejar por un profesional que te asesore y te saque todo el partido, hasta conseguir que tu peinado, tu ropa y tu maquillaje, hablen de ti. “El objetivo de un cambio de imagen es encontrar la conexión perdida entre lo que somos y la imagen que queremos transmitir,” afirma Cristina Cordula, ex modelo y asesora de imagen.

TU ASPECTO HABLA DE TI: ¡Encuentra tu propio look!

“Siempre paso desapercibida. ¡Me gustaría ser la impresión de la fiesta por una vez!”, dice Tatiana. Nuestra lectora tiene razón. Tu aspecto no siempre refleja tu auténtica personalidad, sino que es la expresión de cómo te sientes en cada momento, y es una de las muchas formas que tienes de comunicarte. Débora Velásquez, diseñadora de moda y estilista, asegura que “a veces la personalidad es dulce, pero nos vestimos con un estilo teatral. Es ahí donde interviene la especialista en ayudar a que la imagen refleje lo que la persona quiere mostrar. Cambiar un maquillaje duro por uno suave, no siempre es fácil, pues quizá lleve más de diez años maquillándote de la forma que crees correcta.” Tu imagen no debería ser un handicap, sino una baza con la que puedas contar cuando lo necesites. Tampoco debe ser una copia de la moda actual (toma la moda como referencia, pero eligiendo en función de tus gustos) pues entonces deja de ser la tuya propia para convertirse en una extensión de los demás. Encontrar tu estilo, acorde con los tiempos que corren, te hará sentir que perteneces a tu época y que participas en ella.

TUS OBJETIVOS TRAS EL CAMBIO: ¿Qué quieres conseguir?

“He ido a varias entrevistas de trabajo y siempre me hacen algún comentario negativo sobre mi aspecto”, comenta Isabel. Seguro que adoras las minifaldas y haces bien, porque las hay que son muy adecuadas para el tipo de trabajo que realizas o para tu vida social. Lo bueno es saber ¿qué sí? y ¿qué no? antes de vestirte, y eso depende de los objetivos que deseas conseguir: un buen empleo; ser la más guapa de la fiesta; atraer al hombre que desas; etc. Te será más fácil conseguir lo que te propongas si tienes seguridad en ti misma, y la imagen que percibes de ti, puede proporcionarRENUÉVATE CON EL RELOOKING, pag 1, COSMOPOLITAN 257, Mar Cantero Sánchezte esa seguridad o todo lo contrario, hacer que te sientas inútil. Según Cordula, “la imagen es muy importante en nuestra sociedad. Si no tienes un buen look, por desgracia no consigues trabajo, novio, amigos…Todo el mundo tiene que cuidar su imagen si quiere navegar hoy día en las aguas turbulentas de la sociedad.”

DE FUERA A DENTRO: ¡Serás más feliz!

“Estaba deprimida y había abandonado mi aspecto, pero tras el “relooking”, me sentí más segura, asertiva y feliz”, nos dice Águeda. En el mundo en que vivimos, la imagen externa está completamente ligada a la autoestima. Si tener un buen aspecto no te hiciera sentirte mejor, no harías dieta para perder un par de kilos, ni llevarías medias a temperaturas bajo cero, sino leotardos de lana. ¿No es cierto que te sientes capaz de casi todo, subida en unos tacones de vértigo? Sí, porque verte repercute en tu capacidad para conseguir tus logros. “El aspecto exterior es importantísimo para trasmitir una buena calidad de vida o simplemente, para sentirte bien contigo misma”, afirma Débora Velásquez. Sentirte atractiva, mejora tu bienestar interno y te hace capaz de lograr grandes cambios en tu vida.

CUALQUIERA PUEDE: ¡Anímate a cambiar!

Programas de televisión como “Cambio Radical” o “Tu estilo a juicio” nos hacen creer que sólo necesitan cambiar de imagen, aquellos que realmente se han rendido a continuar preocupándose por su aspecto, es decir, gente poco atractiva cuya vestimenta parece una agresión contra sí mismos. Sin embargo, cualquiera puede aprovechar los beneficios de un cambio de imagen, dependiendo de sus necesidades. Veamos algunos ejemplos de cuándo el relooking puede ser una solución:

1. Al finalizar una relación: ¿Crees que tu mundo se ha acabado? Si te sientes un poco “depre”, no descuides tu imagen ahora que regresas al mundo de los vivos. Una nueva imagen = Un nuevo comienzo y quizá…un nuevo amor.

2. ¿Buscas trabajo?: Para hacer entrevistas de trabajo necesitas una imagen profesional. Estarás tranquila sabiendo que tu aspecto se ajusta al empleo que quieres tener.

3. Has perdido peso: ¿Tienes que adaptarte a tus nuevas medidas, renovar tu armario y tu peinado, y no sabes por dónde empezar? No lo dudes, deja que te asesoren.

4. Quieres cambiar de carrera: Has decidido tomar otro rumbo y tus clientes necesitan ver que el cambio empieza en ti misma.

5. Te vas a vivir al campo: ¿Tu armario está lleno de ropa urbana que no es útil para pasear al aire libre? Puedes estar cómoda con un nuevo aspecto más bucólico.

6. Tienes una fiestRENUÉVATE CON EL RELOOKING, pag 2, COSMOPOLITAN 257, Mar Cantero Sáncheza: Y te asalta un único pensamiento… ¿Qué me pongo? Quieres dar buena impresión y saber vestirte con clase. No te preocupes, la elegancia se puede aprender.

7. Es hora de cambiar: ¿Estás cansada de lo que ves en el espejo? Todas necesitamos un cambio alguna vez. No te lo pienses tanto. Ahora es el momento.

8. Te gustaría ser más sofisticada: La sofisticación puede ser peligrosa si se hace mal uso de ella o resulta exagerada. Asesórate para encontrar el look perfecto.

9. Te pareces demasiado a…: ¿Hay demasiadas chicas con tu mismo estilo a tu alrededor? Siempre puedes encontrar el detalle que te diferencie.
10. Quieres estar cómoda: Te gusta vestir bien pero con tacones no te sientes cómoda. Hay otras opciones. Déjate guiar por un profesional.

LAS EXPERTAS RESPONDEN:

Hemos hecho algunas preguntas a Cristina Cordula y Débora Velasquez. Aquí están sus respuestas y consejos:

1.¿Qué busca la gente que decide cambiar su imagen?
CORDULA: Quieren estar a la moda, tener ideas frescas…hay muchas razones, pero todo se reduce a conocer la imagen que proyectan y la forma en que lo hacen.
VELÁSQUEZ: Buscar ser observadas y verse con una imagen que manifieste amor y atracción por ellas mismas, que les dé seguridad y eleve su autoestima.

2. ¿Qué hay más que saber sobre el relooking?
CORDULA: Que incluye también el cuidado de la piel, las uñas, los dientes, etc.
VELÁSQUEZ: Que puede ayudar a la persona incluso en la postura de su cuerpo, la forma de caminar y la manera de comportarse.

3. ¿Un consejo para los que apuestan por renovarse?
CORDULA: Que tengan la mente abierta y acepten los consejos de un profesional. Es muy importante también aceptarse a uno mismo y ser capaz de verse con sus cualidades y defectos.
VELÁSQUEZ: Que acepten la guía de un especialista y vean si tienen ganas de cambiar de verdad. A partir de ahí, que estén abiertos al diálogo. Creo que todo el mundo debería hacerse una consulta de relooking al menos una vez en la vida.

TRANSFORMARSE EN CINCO FASES

Una asesora de imagen, llevará a cabo tu proceso de relooking evaluando de formRENUÉVATE CON EL RELOOKING, pag 3, COSMOPOLITAN 257, Mar Cantero Sánchez, a general los distintos aspectos de tu físico y de tu personalidad. Veamos cuáles son:

1. MORFO-SICOLÓGICO: Evalúa tu carácter y forma de ser, para que tu imagen se corresponda con tu personalidad. Se trata de encontrar tu propio estilo.

2. VISAGISMO: Tiene en cuenta la forma de tu rostro (morfología facial), tu color de ojos, y el tono de tu piel, para realizar mejoras a través del maquillaje, el peinado y el color de tu cabello.

3. MORFO-CORPORAL: Estudia la forma de tu cuerpo para encontrar la ropa que te sienta bien y realza tu silueta, ocultando tus defectillos. Te da trucos para sacarte un mayor partido.

4. ANÁLISIS DEL COLOR: Determina cuáles son los colores que mejor te sientan. Esto simplifica la última fase: ir de compras, y te ayuda a conseguir los mejores resultados.

5. PERSONAL SHOPPING: Te lleva a tiendas adecuadas a tu presupuesto y te ayuda a encontrar la ropa que necesitas tener en tu armario para todos los aspectos de tu vida: profesional, personal, ocio, viajes, aficiones, etc.

RENUEVA TU ARMARIO

Cordula y Velásquez nos han dicho las prendas que consideran imprescindibles en un guardarropa. Crea tu fondo de armario:

. VELÁSQUEZ: “Existen cuatro abanicos diferentes de colores donde tenemos que saber situarnos. Es importantísimo conocer cuáles son los buenos colores y combinaciones para nosotros. Un buen foulard que combine con tu tipo de piel, tu color de ojos y el de tu cabello, pues lo que miramos siempre primero en una persona es la cara. Un foulard adecuado para el tipo de estación, hace la diferencia y refleja brillo en el rostro, si tiene buena armonía con el maquillaje.”

. CORDULA: “Hay ciertos básicos que son vitales. Una mujer debe ser capaz de combinar estas piezas esenciales para conseguir verse glamurosa, elegante, o casual.”

RENUÉVATE CON EL RELOOKING, pag 5, COSMOPOLITAN 257, Mar Cantero Sánchez

1. Un pantalón negro liso.
2. Un vaquero azul de forma recta que se adapte a tu cuerpo.
3. Falda negra.
4. Camisa blanca.
5. Vestido negro.
6. Chaleco negro.
7. Una capa (tweed coat)
8. Una blusa suelta y amplia
9. Una chaqueta de cuero y otra vaquera
10. Una gabardina o un trench.
11. Una bufanda grande y larga
12. Unas medias opacas
13. Unas bailarinas cómodas
14. Y unos zapatos de tacón alto

WEBS / BLOGS:

www.deboravelasquez.com Página de Débora Velasquez.
www.cordula-conseil.com/cat/blog Blog de Cristina Cordula.
http://lamiradasibilina.blogspot.com Blog con sugerencias de moda e ideas para el relooking mezclados con consejos de coaching, y con el sentido del humor como denominador común.
http://eldiariodefrankie.blogspot.com Un sitio donde encontrar direcciones de tiendas exclusivas, consejos de moda y estilismo.

LIBROS:

. La guía del relooking (Ed. Larousse), Cristina Cordula.
. ¡Todas las mujeres somos bellas! (Ed. Larousse), Cristina Cordula.

Mar Cantero Sánchez