Mi sección Psicopareja en Psicología Práctica Nº 202

Autora: Mar Cantero Sánchez

 

El trabajo no es lo más importante de la vida, pero a veces, nos ocupa tantas horas que puede mermar la cercanía en una relación, y la convivencia se resiente. El problema aumenta cuando es solo uno de los miembros de la pareja quien trabaja demasiado y el otro se ve obligado a esperarle siempre.

 

Mar Cantero Sánchez, portada, psicologia practica 202, www.marcanterosanchez.comRecibir excusas continuamente porque no puede acudir a esa cena con amigos o a ese evento importante, acaba molestando al otro, que no siempre va a estar tan solícito para aceptar una explicación que llega mal y tarde. Además, sentir que para el otro, el trabajo está por encima de la relación, hace pensar y sentir que uno no es tan importante para la pareja como creíamos.

 

Lo malo es que en la mayoría de los casos, no se pueden reducir las horas laborales, o no se puede cambiar el horario, y ante una situación así, parece que no hay solución. Sin embargo, la hay. No se trata de cambiar el trabajo, ya que no se puede, sino de cambiar un poco la forma de conducir la relación para que las carencias de tiempo para pasar juntos, no se noten tanto y no dejen huella.

 

5 pautas que puedes dar para salvar e incluso mejorar la relación, a pesar del trabajo:

 

  1. Calidad, no cantidad: Esta frase tan oída encierra una sabiduría enorme. No por pasar mucho tiempo juntos, vais a ser más felices. Lo importante es cómo pasáis el tiempo que tenéis para estar juntos, si hacéis cosas que os llenen y os unan, u os limitáis a estar uno al lado del otro. El tiempo de calidad es el que tenéis que encontrar.

 

  1. Aprovechad los minutos: Porque cualquier momento es bueno para darse un beso, un abrazo, un achuchón o algo más. Para contaros algo que no sabéis o sencillamente para hablar de vuestro día. Cada minuto cuenta y si lo aprovecháis bien, valdrá la pena.

 

  1. Usad la tecnología: Ya que vivimos en una época en la que es tan fácil mandar un whatsapp diciendo algo bonito, es cuestión de querer hacerlo. Puedes tardar apenas unos segundos pero no solo le servirá a tu pareja, también a ti. Liberarás un poco la tensión del trabajo y además, el otro sabrá que sigue en tu pensamiento.

 

  1. Mar Cantero Sánchez, psicopareja, psicologia practica 202, www.marcanterosanchez.coNo perdáis más tiempo: Si lo que os falta es tiempo para estar juntos por culpa del trabajo, no lo perdáis discutiendo, con malos rollos, o malas caras. Es bueno hablar, pero no discutir. Recordad que el tiempo vuela y lo más inteligente es aprovechar el poco que tenéis para pasarlo bien entre vosotros.

 

  1. Comunicaos: Ya hemos dicho que hablar es importante pero la comunicación no son siempre palabras. También habrá veces que no estéis solos y no podáis hablar de lo que queráis. Una caricia, una mano cogida, un detalle sutil pero agradable. Cualquier gesto pequeño que implique complicidad puede lograr un sentimiento grande de felicidad.

 

Mar Cantero Sánchez

Escritora y coach